Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS "Comercios e industrias se preparan para pelear por el tarifazo"
Ahora, el Poder Ejecutivo volvió al mismo esquema que regía hasta el 31 de marzo, por lo que los consumidores recibirán facturas por este período con los valores que vienen del 2015. Quienes ya hayan pagado alguna factura con aumento, tendrán una nota de crédito por la diferencia.
El paso siguiente será la audiencia pública, convocada para el próximo 12 de septiembre a las 9 de la mañana en La Usina del Arte, ciudad de Buenos Aires. Allí se discutirá, muy a pesar del Gobierno, el costo de todos los tramos de producción del gas, desde el "boca de pozo" hasta la distribución final a los hogares. Para esta audiencia, las dos CTA ya convocaron a una marcha.
En esa ocasión, el Gobierno insistirá con el cuadro tarifario que fue puesto en suspenso por la Corte, con aumentos del 400% de tope, tal como anuncio el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Esto podría colisionar con el fallo de la Corte, que le demandó al Poder Ejecutivo que los aumentos sean "graduales" y no "confiscatorios". Es decir, que los ingresos de las familias no se vayan en gran medida a pagar la factura de gas.
LEE MÁS "La Corte pide que los aumentos sean graduales"
Pero esto es solo una facturación transitoria, hasta que se defina un nuevo marco general en octubre. Para esa fecha, el Gobierno deberá convocar a una nueva audiencia, en donde se elaborará un marco general de precios e inversiones para los próximos 5 años. Es decir, que podrían anunciarse no uno, sino dos aumentos este año, el último de los cuales recién entraría en vigencia en algún momento de 2017. De la realización de audiencias y la magnitud del incremento dependerá que no se vuelva a judicializar ni provocar masivas movilizaciones como las ya difuntas resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía.
El futuro de la luz
En el caso del servicio eléctrico, queda pendiente una resolución de la Corte por un caso similar, que ya fue girado a Alejandra Gils Carbó para que emita dictamen. Una vez que se resuelva este caso, y en donde el fallo del gas seguramente servirá como precedente, el Gobierno planea un esquema similar al descripto anteriormente.
En septiembre, aun sin fecha a definir, se llevaría a cabo una audiencia para el cuadro tarifario provisorio, en tanto que para octubre ya se anunció que habrá otra reunión en donde se discutirá el aumento de la luz por los próximos años.