Cómo es el programa "Mis Primeros Mil días" que se aplicó en San Juan y Alberto Fernández quiere llevar a todo el país

El programa social brinda asistencia alimentaria e informativa para madres e hijos en sus primeros dos años de vida. 

30 de octubre, 2019 | 08.11

En su primera visita como presidente electo, acompañado del gobernador sanjuanino Sergio Uñac, Alberto Fernández volvió a elogiar el programa de salud que impulsó el mandatario sanjuanino en su primera gestión al frente de la provincia cuyana. Lo había hecho en su visita a San Juan el 2 de octubre pasado, cuando conoció el proyecto y fue contundente cuando, ante la prensa nacional y local, aseguró que “es un excelente programa de salud, lo vamos a copiar”.

Esta vez, en Tucumán, en medio de su discurso sobre pobreza y educación, mencionó lo importante de la alimentación en la infancia. Así fue como dijo que “un chico mal alimentado es un chico que tiene problemas de conocimientos a futuro" y destacó: "Ahí está el gobernador de San Juan, con su programa Mis Primeros Mil Días, garantizándoles a todos los que nazcan en San Juan, tener los controles médicos, los nutrientes y la alimentación adecuada para que no tengan problemas de conocimientos”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este programa impulsado por el Ministerio de Salud Pública, al que hace referencia Alberto Fernández, cuenta con un buen respaldo estadístico en San Juan, bajando el índice de mortalidad infantil y de desnutrición del niño, al permanecer con cuidados desde el seno materno especiales e integrales hasta los 2 años de vida.

Mis primeros mil días se aplica desde 2017, a través de la ley 1606-S, en todas los hospitales públicos y centros de salud de la provincia sanjuanina, de manera gratuita. Abarca las cuatro etapas que incluyen la gestacional y la evolución del niño en sus 24 primeros meses fuera del vientre materno.

Las medidas adoptadas en este sentido, incluyen la entrega de un kit informativo, con alimentos y aportes nutricionales y vitamínicos necesarios para la mamá y para el bebé durante 1000 días. De esto le habló Fernández a todo el país este martes, cuando manifestó la necesidad de contar con un Estado presente y responsable en la alimentación y la custodia de los niños argentinos.