Como amé a mi madre

10 de abril, 2015 | 01.09
Por Mariano Donadío

No importa la edad que tengamos: los que vimos las películas de Xavier Dolan nos convertimos en sus tíos. El canadiense escribió y dirigió su primer film, "Como maté a mi madre" a la edad de 19 años. Estamos pendientes de nuestro sobrino Xavier, festejamos sus caprichos y aplaudimos sus desmesuras, cada filme nos impulsa a acariciarle paternalmente la cabeza y a celebrar lo rápido que está creciendo el nene. Seguir las películas de Dolan es interesarse por la vida de Xavier.

Hoy Dolan tiene 26 años y "Mommy" (su quinto largometraje) es una entrega más de su saga familiar, mitad real y mitad fabulada. En Mommy, Diane "Die" Despres (Anne Dorval) es una viuda que trata de cuidar a su hijo Steve (Antoine Oliver Pilon), un adolescente al borde de la internación. Steve vive entre el éxtasis y la furia. Su vecina Kyle se une a esta familia que es algo así como el sueño de todo niño freudiano: el amor de una madre sin la molesta figura del padre, y la presencia de una tía adoptiva que lo mima y lo acompaña

Para contar esta historia Dolan eligió el formato de la pantalla cuadrada; la historia transcurre en el cuidado entorno que tienen sus películas (donde no hay ni una cucharita fuera de lugar) pero los personajes viven apretados y molestos como entre los bordes de un ring. Solo en un par de tramos la imagen ocupa toda la pantalla, momentos detenidos en el tiempo donde Diane y Steve reciben una módica pero clara iluminación. El resto del tiempo se tratan de protegerse y amarse, que es lo que mejor hacen. ¿Será suficiente?

BAMA Cine Arte

Av. Roque Saenz Peña 1150, CABA

Sábado y Domingo

14:30, 17:00, 20:00, 22:30 Hs.