Comercio acusa al Gobierno de poner un tope al salario

04 de mayo, 2015 | 07.55
El jefe del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, cuestionó este domingo al Gobierno por "imponer una barrera al salario" porque, dijo, que así "le ponen un tope al crecimiento", y abogó por "la libertad de negociar".

"O negociamos con el gobierno, o el gobierno pone una pauta para todos, como hacían los militares, y arreglamos la cosa así", advirtió el gremialista, quien dijo que había dialogado sobre la situación con el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, y éste le habría reconocido que recibía "órdenes superiores" para no avalar subas salariales del 30 por ciento.

Sin embargo, la semana pasada, en declaraciones a C5N, Tomada negó rotundamente que la presidenta Cristina Kirchner le hubiera dado "órdenes" para poner "un techo" a las paritarias en 30% o incluso 22%, como afirman algunos sindicalistas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


No obstante, a su criterio, señaló que la recomposición salarial de este año debería estar a la par de la inflación anual que proyecta Economía, cercana a un 22 por ciento.

El gremio de Cavalieri venía negociando con los empresarios del sector una suba salarial del 30 por ciento, en dos cuotas, una en abril, y la otra en octubre cuando se trabó la paritaria por injerencia del gobierno.

En declaraciones radiales, consultado sobre cuál fue la explicación que le dio Tomada para no avalar ese porcentaje de aumento, contó que le dijo "que recibe órdenes superiores".

Al preguntársele si en ese encuentro Tomada le había transmitido que hoy el escenario inflacionario no amerita niveles de aumento del 30 por ciento, relató: "Así es. Con mucho pesar, no lo dijo muy entusiasmado, siguiendo directivas, algunas superiores".

"No habla bien de Axel Kicillof el tema este de imponer una barrera al salario", juzgó Cavalieri, quien comparó esa postura con la que esgrimía el ex ministro de Economía Domingo Cavallo "que decia permanentemente a mayor salario mayor inflación".

En este sentido, el gremialista alegó que "el salario no es inflacionario", ya que "a mayor salario más estabilidad, más posibilidad que tiene el Estado para desarrollarse, para recaudar para hacer frente a los gastos".

Según su visión, es una "contradicción" que el Gobierno por un lado fomente el consumo interno, y por otro ponga "un tope al salario".

"Poner un tope al salario es realmente poner un tope al crecimiento", criticó el sindicalista quien deploró que el "Ejecutivo intima a los empresarios a no ceder y además a no homologar los convenios".

Para Cavalieri "lo que está en discusión acá es la libertad de negociar, o negociamos con el gobierno, o el gobierno pone una pauta, bueno 15 por ciento para todos, como hacían los militares, y arreglamos la cosa así". Además, sostuvo que "el salario va siempre detrás de la inflación".

"Nosotros venimos del año pasado con 5 o 6 puntos menos con respecto de la inflación. El tema es siempre la credibilidad que hay sobre los índices (de inflación)", se quejó el gremialista, que además remarcó que "es inentendible como se puede cobrar tanto impuesto a un salario".

Al respecto, aclaró que no dice "que deje de cobrarse, pero debe elevarse mucho, mucho, el nivel de imposición".