La Justicia citó a declarar como testigo al ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum, quien sugirió en una nota periodística que Alberto Nisman ofreció dinero de los fondos buitres para encarar una campaña con el fin de evitar la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA, cuya constitucionalidad es dirimida en la Justicia.
El llamado a declaración testimonial ocurre en el marco de la investigación por lavado de dinero en la que fueron denunciados la mamá de Nisman, Sara Garfunkel; su hermana, Sandra y el empleado informático Diego Lagomarsino. Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien reemplaza a su par Rodolfo Canicoba Corral en licencia por dos semanas, citó a Elbaum a declarar como testigo el próximo 13 de mayo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La declaración de Elbaum había sido solicitada por la Unidad de Información Financiera (UIF) que conduce José Sbatella, luego que el sociólogo y ex directivo de la DAIA vinculara a Nisman con los fondos buitres. Según escribió en Página12 Elbaum, cuando se puso en discusión la aprobación del Memorándum Nisman inicia una serie de encuentros con los dirigentes de la DAIA y de la AMIA "donde se acuerdan los pasos a seguir para evitar la aplicación" del pacto con Irán.
"En un bar ubicado en la calle Juana Manso 1601 de Puerto Madero, el fiscal Alberto Nisman repitió enfervorizadamente que estaba dispuesto a aportar "de sus propios recursos" para colaborar con la DAIA a destrozar el memorándum. "Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar", afirmó frente a dos
sorprendidos contertulios", sostuvo Elbaum.
Según la versión del ex directivo de la DAIA, el ofrecimiento realizado por Nisman "quedó flotando como un secreto a voces en el edificio de Pasteur al tiempo que generó un debate entre los más pragmáticos –que estaban dispuestos a aceptar dichos potenciales aportes para enfrentar al memorándum– y quienes se negaban a recibir "ayuda" de un fondo especulativo, cuyas prácticas violaban varios de los preceptos judíos acerca de la prohibición de imponer intereses usurarios".
Canicoba Corral, ahora de licencia y reemplazado por Martínez de Giorgi, investiga el presunto delito de lavado de dinero y en ese sentido la existencia de una cuenta bancaria en los Estados Unidos y otra en Uruguay de la cual la familia de Nisman sería titular junto con Lagomarsino. Esta información fue suministrada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman, en la causa que investiga la muerte del fiscal.
También se están investigando otros bienes de la familia del fallecido fiscal como ser predios exclusivos en Punta del Este o un fideicomiso tramitado en Capital Federal.