Diversas asociaciones de cineastas le pidieron al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que declare el estado de emergencia de la actividad cinematográfica frente a la crisis por el avance del coronavirus en Argentina. En una solicitada dirigida a Luis Puenzo, reclamaron "la implementación urgente" de una serie de medidas para aliviar la incertidumbre del sector.
Entre las medidas solicitadas se incluye la conformación de un comité de crisis "específico para las películas en rodaje, que garantice el derecho a la salud, el trabajo y el salario de los trabajadores" y que el estreno en plataformas (Cine.ar) sirva para cobrar los subsidios. Además, se pidió que el instituto se encargue de "la supervivencia de los productores que no pueden de ningún modo hacer frente a esta situación en soledad".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ante el cierre de las salas, la industria audiovisual se vio paralizada hasta nuevo aviso. Esto pone en jaque a muchos realizadores, actores, y personal técnico indispensable para la producción de las películas. En la solicitada firmada por la Mesa de Directores de Cine, entre los que se encuentran documentalistas y la Asociación de Directores de Cine, se hizo hincapié en suspender los intereses de todas las deudas, la liquidación de subsidios en procesos administrativos y el reconocimiento de los costos presentados "ad referéndum de la auditoría definitiva".
Si bien el INCAA había sacado un comunicado que remarcaba que "aquellas películas que a la fecha tuvieran estrenos programados y formalmente inscriptos, obstaculizados por las restricciones impuestas a la exhibición en salas, podrán ser estrenadas en la plataforma Cine.ar. El monto total que se perciba será transferido a las respectivas productoras", por el momento no están cargados todos los estrenos con posibilidad de alquiler.