Causa AMIA: uno de los imputados rechazó declarar, a pesar del memorándum

19 de mayo, 2015 | 07.38
Alí Akbar Velayati y Mohsen Rabbani, dos de los ocho iraníes apuntados por el atentado a la AMIA, aseguraron anoche que las acusaciones "son infundadas" y negaron que vengan a declarar a la Argentina por la causa del atentado ocurrido en 1994.

El ex canciller del país persa Alí Akbar Velayati atribuyó las acusaciones contra diversos funcionarios iranìes "a la enemistad" que tienen "los sionistas" contra ellos. "Consideramos que esto es una acusación infundada, falsa, una mentira. Recomendamos a la Argentina que no se convierta en instrumento de los sionistas. La enemistad de los sionistas contra Irán es un asunto bien claro y conocido", sostuvo Velayati en una entrevista exclusiva que concedió al canal C5N.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Además, Velayati remarcó que no piensa viajar a la Argentina para comparecer ante la Justicia por la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido hace casi 21 años. "¿Ustedes estarían dispuestos a que los funcionarios argentinos que actuaron contra el acuerdo con Irán sean juzgados aquí por violar el acuerdo de vender uranio enriquecido?", argumentó.

"¿Ustedes estarían dispuestos a que los funcionarios argentinos que actuaron contra el acuerdo con Irán sean juzgados aquí por violar el acuerdo de vender uranio enriquecido?"

Velayati se refería al acuerdo de cooperación nuclear entre Argentina e Irán, que data del gobierno de Raúl Alfonsín, y que fue suspendido cuando Carlos Menem llegó a la Casa Rosada y comenzaron las "relaciones carnales" con Washington.

"Argentina no está en posición de interrogar a los funcionarios de un país independiente, que Argentina no pueda garantizar su seguridad interna no tiene que ver con otro país", agregó. El Memorando de Entendimiento con Irán proponía en su redacción la posibilidad, por un lado, de que la causa fuera revisada por una "Comisión de la Verdad" y abría la chance de que funcionarios judiciales argentinos pudieran indagar a los imputados.

Consultado sobre los motivos, a su entender, que vinculan a ciudadanos iraníes con el trágico hecho acontecido en 1994, Velayati sostuvo: "Lamentablemente muchos funcionarios argentinos están bajo la presión de los sionistas y se entregan ante ellos porque tienen mucha influencia en la Argentina".

"Muchas veces Argentina está bajo influencia del sionismo y de Estados Unidos"

"Muchas veces Argentina está bajo influencia del sionismo y de Estados Unidos. ¿Por qué no explican por qué muestran tanta debilidad ante ellos?", precisó.

Otro de los acusados por la Justicia Argentina, y en particular por el fiscal Alberto Nisman es el ex agregado cultural de la Embajada, Mohsen Rabbani, quien consideró que "lo que se ha hecho fue atacar a Irán, calumniar a Irán, y no han hecho una investigación seria y coherente".

Además rechazó las acusaciones de los testigos que lo inculparon en la causa, como Manoucher Moatmar "no conocía a nadie y no sabía nada". También envió su pésame por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"La muerte de Nisman es lamentable. Nosotros querríamos que estuviera vivo y que hubiera ido al parlamento argentino a decir por qué inventó 800 páginas contra el gobierno iraní sin pruebas. Es lamentable. Sea asesinato o suicidio, porque la mayoría dice que lo asesinaron era. Como murió, ya comienzan de nuevo con que vamos acusar a Irán.", detalló Rabbani.

Por último dijo desconocer a Carlos Telleldín, un abogado y vendedor de automóviles que fue acusado de ser el entregador del coche bomba que se utilizó en el atentado terrorista a la AMIA.

Hablaron los iraníes imputados en la AMIA