Caso Nisman: Una junta médica para terminar las contradicciones

07 de marzo, 2015 | 16.30


Por Paulo Kablan
Especial El Destape
@paulokablan


El informe pericial que presentó la querella en el expediente por la muerte del fiscal Alberto Nisman aportó importantes contradicciones con el estudio que había sido realizado por los peritos oficiales, por lo que la fiscal que investiga el caso, Viviana Fein, tiene dos opciones: quedarse literalmente con la opinión que ella considere más adecuada sin darle curso a la otra, o bien convocar a una junta médica de notables.

La semana próxima, muy probablemente, la fiscal se dedicará a escuchar como testigos a los peritos de la querella, para que cada uno de ellos explique cómo llegaron a las mencionadas conclusiones que, tal como lo informó la querellante, la federal de San Isidro jueza Sandra Arroyo Salgado, para ellos fue un inequívoco hecho de homicidio. Para los peritos oficiales, si bien no tomaron partido por una hipótesis en particular, no vieron indicios concretos que permitan sospechar de un homicidio doloso. La causa, cabe recordarlo, sigue calificada como "muerte dudosa", tal como figura en el expediente que investiga la fiscal Fein con intervención de la jueza de Instrucción porteña Fabiana Palmaghini.

Los peritos de la querella, encabezados por el prestigioso médico forense Osvaldo Raffo y el licenciado Daniel Salcedo, ampliarán con mayores detalles cómo hicieron los estudios para llegar a la conclusión del homicidio.

La fiscal Fein, ya lo anticipó, podría convocar a una junta médica de notables, lo que ya se ha hecho en otras causas para zanjar dudas en algún punto en particular. Se hizo, por ejemplo, en la causa Angeles Rawson, cuando había dos opiniones encontradas con respecto a si hubo o no un intento de abuso sexual de la menor antes de ser asesinada.

La junta médica de la causa Nisman, por una cuestión de conformación y organización, no se haría antes de quince días. Además, entre las reuniones que se harán y los plazos lógicos para elaborar los informes finales, habrá que sumarle otros quince días antes de conocer una opinión de los especialistas. O sea, la investigación se extenderá, por lo menos, un mes más.

Además, la fiscal Fein espera conocer el contenido de los teléfonos y las computadoras personales del Alberto Nisman, información que sería de vital importancia pero se encuentra demorado.

Todos los pasos recientes que se han dado en la causa en los últimos días indican que habrá que esperar para conocer una definición en la justicia.