El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo Sáenz, adhirió hoy a la apelación presentada por la querella que representa a las hijas de Alberto Nisman para apartar a la fiscal Viviana Fein del manejo de la investigación por la muerte del titular de la UFI-Amia, y que sea la misma jueza Palmaghini la que tome las riendas del expediente.
Sáenz, el superior jerárquico de Fein, se sumó así al nuevo pedido de apartamiento realizado por los abogados que la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal, puso al frente de la querella en nombre de sus hijas, Iara Nisman y Kala Nisman.
Dicho pedido fue realizado días atrás por los abogados Juan Pablo Vigliero, Manuel Romero Victorica y Federico Casal, nuevos letrados que designó la madre de las hijas de Nisman y desde el 19 de agosto la decisión de apartar a Fein se encuentra en manos de la Cámara, que deberá definir si la instrucción por la muerte de Nisman pasa, en forma exclusiva, a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, o continúa a cargo de la fiscal.
Los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Ricardo Pinto quedaron habilitados para intervenir en el pedido formulado por la querella que representa a las hijas de Nisman, luego que Palmaghini concediera el recurso de apelación presentado por el abogado Juan Pablo Vigliero.
Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, conduce la pesquisa desde la misma noche del 18 de enero en que Nisman fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza en su departamento, porque esa es la norma cuando se trata de muertes por causas dudosas, calificación que aun mantiene el expediente pese a los meses transcurridos y los avances en la pericias técnicas.
Hace poco se tomó unos días de licencia por la muerte de su madre y volverá el lunes próximo a trabajar en el caso. Ayer, Sáenz, uno de los organizadores de la marcha de los fiscales del 18 de febrero, adhirió a las razones esgrimidas por los patrocinantes de Arroyo Salgado, entre las que cita las "deficiencias que le asigna la querella a la investigación de la fiscal Fein" y elogia en cambio el "profesionalismo" de la querella, aludiendo a "una confusión en la dirección de la pesquisa" que pide que "clarifique" la jueza Palmaghini.
Fuentes judiciales recordaron que Arroyo Salgado intentó en anteriores oportunidades, sin éxito, apartar a Fein de la pesquisa.