Casación tendrá que resolver un planteo clave sobre la causa D'Alessio

El planteo es del fiscal general subrogante, Juan Manuel Pettigiani, vinculado a Cambiemos, quien cuestionó el fallo que mantenía al juez de Dolores a cargo de toda la investigación.

30 de mayo, 2019 | 00.30

La Justicia sigue discutiendo si el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, debe continuar al frente de la causa por espionaje ilegal. La Cámara Federal de Mar del Plata resolvió este miércoles conceder el recurso de casación que presentó el fiscal general subrogante (vinculado a Cambiemos) Juan Manuel Pettigiani en el “incidente de inhibitoria”. Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima autoridad penal del país, debe analizar si ese recurso estuvo bien concedido. De habilitarlo, se pasaría a tratar la cuestión de la competencia, esto es, si el magistrado debe investigar el caso o este debe cambiar de manos.

Pettigiani cuestionó la resolución del 13 de mayo por la que la cámara afirmó que Ramos Padilla debía continuar “provisoriamente a cargo del conocimiento y la investigación de las actuaciones principales por ser el Juez que ha prevenido en estas actuaciones, en razón a que -de momento- su incompetencia devendría prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso”.

Embed
 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los camaristas también habían resaltado que no se contaba “con el análisis de todos los elementos de juicio relevantes para precisar debidamente el contorno delictivo investigado” y que no se había “podido establecer con la precisión exigida por la ley ritual el concreto y certero lugar de la comisión del hecho principal”. Con esos términos, la cámara había mantenido a Ramos Padilla al comando de todo el caso.

Este miércoles, los mismos camaristas, Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel (Alejandro Tazza se encuentra de licencia), habilitaron el recurso que presentó Pettigiani para que el fallo sea revisado por la Casación Penal. Entre otras cosas, destacaron que “en el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotaciones sociales, efectivamente pueden suscitar una situación de GRAVEDAD INSTITUCIONAL, en el sentido de que todo aquello que se ha resuelto puede poseer aptitud, por sus efectos, de exceder el mero interés de las partes, para afectar de modo directo a la comunidad”.

Si los magistrados rechazaban la solicitud, las posibilidades de quitarle la causa a Ramos Padilla eran mínimas ya que bastaba una confirmación del rechazo por parte de la alzada para cerrar todos los caminos judiciales en lo que hace al conflicto por la competencia. Pero con esta concesión, abrieron el juego para que la Cámara Federal de Casación Penal -la máxima instancia penal del país- intervenga sobre el hecho en cuestión.

Esto, no obstante, no significa que automáticamente se examine el caso. Primero, la Casación abordará la admisibilidad del recurso. Es decir, si la concesión de la Cámara de Mar del Plata estuvo bien hecha. Y recién después se abordaría la cuestión de la competencia. Existe la posibilidad de que se rechace el primer punto con lo que se cerraría la puerta al segundo.

LEER MÁS: La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la rebeldía de Stornelli

Pettigiani y sus vínculos PRO

¿Quién es el fiscal que impulsa este recurso de casación y tuvo un guiño formal por parte de la cámara?

Pettigiani es quien insiste con que le saquen la causa por espionaje ilegal a Ramos Padilla y la envíen a los tribunales de Comodoro Py. Se trata del fiscal general subrogante ante la Cámara de Mar del Plata, recusado en este caso por el querellante Maximiliano Rusconi. El abogado y víctima de la red de espionaje lo acusa de estar vinculado al oficialismo y, por lo tanto, de ser parcial.

Concretamente, se acusa al fiscal de una “total pérdida de objetividad” por sus relaciones con “determinados sectores políticos, concretamente, el Partido de la Fe, y su intervención por ejemplo, en la disputa electoral del año 2015 dentro de la interna configurada con el partido político PRO”.

Rusconi sostiene que “existen concretamente declaraciones púbicas, fotografías, que ubican al Sr. Fiscal relacionado directamente con sectores de la política electoral asociados al hoy Poder Ejecutivo Nacional, dirigido por el Frente Cambiemos”.

El referente del partido Fe fue hasta su muerte el dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas. De hecho, hay una imagen publicada el 29 de mayo de 2015 en que se puede ver a un sonriente Pettigiani posando junto a quien fuera el mandamás de la UATRE. En la crónica de aquel encuentro, el portal marplatense Qué Digital, registró que “Gerónimo ‘Momo’ Venegas, precandidato a presidente del Partido FE, estuvo en Mar del Plata y dejó plasmado su apoyo a la precandidatura de Emiliano Giri dentro del acuerdo entre el PRO y la UCR. En su paso por la ciudad, Venegas estuvo acompañado por el presidente del Partido FE en Mar del Plata y titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, además del fiscal Juan Manuel Pettigiani, otro de los referentes del partido”. Se lo presenta como una persona “con experiencia en materia de seguridad”.

También se cuestiona que Pettigiani, tal como parece indicar una fotografía que circuló por los medios, se haya encontrado con el abogado Roberto Ribas, defensor en este expediente del rebelde fiscal Stornelli. “La materialización de conversaciones por parte del Sr. Fiscal interviniente con la defensa del único imputado rebelde en la causa, quien detenta, concretamente, un enorme poder a nivel judicial y mantiene vínculos directos y probados con altos funcionarios del Poder Ejecutivo”, se suma a los elementos que citó Rusconi para que se desplace al fiscal subrogante. De hecho, resalta que Pettigiani y Stornelli “comparten un jefe en común (NdelR: por Eduardo Casal) y una pretensión concreta, dictaminar sobre la incompetencia del Dr. Ramos Padilla al frente de la presente investigación”.

La concesión del recurso por parte de la Cámara de Mar del Plata se conoce luego del respaldo que el Procurador General interino, Eduardo Casal, le dio a Stornelli al abrirle un demorado sumario por su rebeldía pero con dos meses de gracia. Es que le otorgó 60 días al sumariante para que elabore su informe. Así, el fiscal de las fotocopias de los cuadernos logró “oxígeno judicial” para seguir esquivando el llamado a indagatoria que se repite desde la justicia federal de Dolores. Por caso, está citado por quinta vez, este viernes. Ya avisó por los medios que no concurrirá.

LEER MÁS: Macri se mostró junto al fiscal rebelde Stornelli en un acto

LA FERIA DE EL DESTAPE ►