Carrió se negó a que el Gobierno dé explicaciones por Qatar

28 de diciembre, 2016 | 16.37

En un traspié, Elisa Carrió había convocado a una sesión de la Comisión de Exteriores, que preside, pero luego lo canceló. En vez, limitó el temario de la reunión de hoy para la delicada situación de las Islas Malvinas y a fundar el observatorio que seguirá todos los temas relacionados al reclamo de la soberanía, por lo que dejó excluido el escandaloso memorando con Qatar.

Desde la secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores, enviaron la semana pasada una invitación a los parlamentarios para convocar a una sesión. Pero pocas horas después mandaron un rectificativo en el que aclararon que la convocatoria que se llevó hoy a las 12 tendría el único fin de conformar el Observatorio Malvinas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Traspie de Carrió: citó a Malcorra por Qatar y después dio marcha atrás

Con esto, eliminaron de la agenda el resto de los problemas que diputados de la oposición buscaban plantear, como el acuerdo Argentina-Qatar y la situación de Milagro Sala como parlamentaria del Mercosur. En el segundo correo electrónico, aclararon que los legisladores "serán recibidos, exclusivamente (sic), en el marco del Observatorio Malvinas, quedando en consecuencia sin efecto la citación a la comisión efectuada con anterioridad".

Desde el despacho de "Lilita" arguyeron que, al haberse terminado las sesiones ordinarias en el Congreso, no pueden llamar a una comisión. Pero desde el Frente Para la Victoria, Guillermo Carmona interpretó que "es evidente que están dilatando en general en todos los temas de la política exterior". Además, el vicepresidente de la comisión aclaró a El Destape que Carrió tiene potestad para citar a una reunir informativa.

En una conferencia de prensa posterior, Carmona calificó como "secretismo" a la práctica de política exterior del oficialismo, todo esto "porque están ocultando información". Esto lo ejemplificaron con que Cambiemos intentó que la reunión fuera secreta, al igual que las negociaciones que lleva adelante la Cancillería con los británicos y la ANSES y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con el gobierno de Qatar.

A la cita que transcurrió en el anexo A del Congreso se ausentó la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, al igual que tampoco se había presentado a todas las convocatorias de la comisión de asuntos previsionales, que preside el diputado Juan Manuel Pedrini (FPV). En vez, envió al secretario de Relaciones Exteriores Pedro Villagra Delgado.

La semana pasada, Pedrini pidió la exposición de este periodista por la investigación realizada del memorando con Qatar y solicitó el documento publicado entero en exclusiva por este medio a principios de noviembre. Desde el Gobierno, negaron su presencia a la reunión el director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, el del FGS, Luis María Blaquier, el asesor presidencial para Inversiones Extranjeras, Horacio Reyser, y el ex tenista Gastón Gaudio.

Ante la difusión del acuerdo catarí, presentó una denuncia penal contra los funcionarios que participaron el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, y la ampliaron legisladores nacionales del FPV. La causa fue radicada en el Juzgado de Daniel Rafecas y la Fiscalía de María Paloma Ochoa es la que debe decidir si impulsa la investigación o la desestima.