Luego de la situación que ocurrió este viernes en las entidades bancarias de todo el país, muchos medios de comunicación afirmaron que se rompió la cuarentena y que, irremediablemente, habrá un brote en Argentina.
En ese sentido, esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti, afirmó que "la situación en la Argentina no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta”, por lo tanto, no es correcto confirmar esa noticia.
"Tenemos un porcentaje importante de casos negativos en los testeos y la circulación viral no tiene la intensidad de otros países; y si bien el objetivo es minimizar el contacto entre personas, no significa que ayer se haya roto la cuarentena ni que vaya a haber una situación incontrolable", sostuvo Vizzoti.
La funcionaria nacional comentó que tras ese episodio surgieron muchas preguntas y preocupaciones en el Gobierno nacional, ya que "es la primera vez que el mundo está saliendo de una cuarentena, que las sociedades salen de una cuarentena, que las instituciones están organizado una salida y que los medios están viviendo esta situación".
"La situación que se vivió ayer merece una reflexión. El presidente tuvo su palabra y lo expresó como inadmisible", expresó Vizzoti e informó que desde el día de ayer se implementaron medidas para corregir lo sucedido. "En la medida que podamos minimizar estas situaciones, estos episodios tendrán menor impacto", afirmó.
Finalmente, reiteraron las medidas para prevenir el contagio: lavarse las manos, usar alcohol en gel, evitar tocarse la cara, cubrir la tos y estornudos con el codo, etcétera. En cuanto a las tareas para instituciones, se incluye el uso de carteles o guías claras para instruir una correcta circulación dentro del lugar y que la capacidad de admisión sea del 50% para garantizar el distanciamiento. También se deberá desinfectar correctamente el establecimiento.