El titular de Carbap, Matías De Velazco, sostuvo que "seguramente" la entidad agropecuaria va a tomar "medidas de fuerza" contra el reciente aumento de retenciones a las exportaciones de soja, medida que el Gobierno ya definió y les comunicó a las cuatro principales entidades agropecuarias SRA, Coninagro, CRA y FAA. Asimismo, se quejó insólitamente por el precio del dólar, que se ubica en 64 pesos, por el impacto en el costo de los insumos.
En declaraciones a El Destape Radio, el dirigen rural se quejó: "No veo por qué sacan si después van a devolver, eso suena raro de por sí. No es cierto tampoco que solo agarran a los grandes productores".
Respecto a los cambios impositivos, el titular de la entidad que nuclea principalmente a productores ganaderos pequeños y medianos de la provincia de Buenos Aires y La Pampa recordó que "las retenciones a la soja en 2015 eran del 35%, pero los costos aumentaron por el cambio al dólar". Cuando Macri subió las retenciones en medio de la crisis, la divisa estadounidense cotizaba a 38 pesos. Ayer, el Banco Nación lo vendía a 64 pesos (más el 30% de impuesto PAIS), un 68% más.
Sobre las protestas, De Velazco destacó: "Seguramente tomemos medidas de fuerza. No veo por qué sacan si después van a devolver, eso suena raro de por sí. No es cierto tampoco que solo agarran a los grandes productores".
Ayer, el Gobierno confirmó la suba de las retenciones a la soja, que pasará del 30 al 33 por ciento para el poroto. Además, anunció bajas para las economías regionales y un sistema de compensaciones para pequeños productores de la oleaginosa. La carne vacuna se mantiene sin cambios, con un 9% de impuesto.