Se trata de una modalidad delictiva tan vieja como los billetes, pero que se ha puesto nuevamente de moda. Consiste en que alguien llama a la víctima, por lo general una persona mayor, se hace pasar por un familiar y le pasa el supuesto número del banco en donde tiene sus ahorros, donde le informan que pasarán a cambiar los billetes que tiene debido a un cambio de normativa.
El engaño ha crecido tanto en los últimos meses que el fiscal Carlos Velarde, a cargo de las UFI 42 y 43 de la ciudad de Buenos Aires, advirtió a la población sobre esta modalidad, especialmente a las personas mayores que viven solas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El magistrado, a través de un comunicado, informó que los damnificados "reciben llamados telefónicos en horas de la mañana o cerca del mediodía"en los que "una persona, que se hace pasar por un familiar, les brinda un número telefónico al que deben llamar mientras permanece en línea".
"El interlocutor indica que deben cambiar el dinero disponible en la casa con la excusa de que pertenecen a una serie de dólares que dejará de tener vigencia o billetes de cien pesos que saldrán de circulación", agregó el comunicado de la fiscalía. Además, la maniobra culmina cuando el supuesto familiar le indica a la víctima que debe entregarle los billetes que tenga en la casa a un "amigo" que aguarda en la puerta del domicilio para que los lleve al banco y haga el cambio.
Se trata de una maniobra que está agrupada en los denominados "cuentos del tío", que no son otra cosa que fraudes, que comienzan con un simple engaño.
La mejor forma de prevenirlos es estar informados.