Luego del anuncio oficial por el “bono” de $ 5.000, ya se pronunciaron en contra desde los sectores que representan a las pymes. El contexto de crisis imposibilita a gran parte de las empresas para poder afrontar el gasto.
A través de un comunicado, la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL), que agrupa a diversas cámaras empresarias, expresó: “Entendemos como única posibilidad para efectuar el pago de dicho bono de $ 5.000, el tomarlo como pago a cuenta de IVA y/o Cargas Patronales y/o Planes de Pago y/o cualquier otro impuesto, provincial o nacional, cuyos vencimientos operen en el mes en que el mismo sea abonado”.
“No aceptamos la argumentación que ello no sería posible desde el punto de vista fiscal, teniendo en cuenta los privilegios inconcebibles que han gozado los sectores especulativos y/o monopólicos que se han beneficiado por las políticas macroeconómicas llevadas adelante por la actual gestión”, resaltó el comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El decreto estableció que se pagará en el mes de octubre o "en los plazos, cuotas y condiciones" que las partes fijen, lo que abre la puerta a que el monto se fraccione en la cantidad de cuotas que se definan entre empresarios y trabajadores. La medida fue informada en la madrugada de este jueves en el Boletín Oficial, a través del Decreto 665/2019.
Desde RIEL aseguraron que hay que “intentar morigerar el problema de la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores”. Sin embargo, aclararon que “es el Estado quien debe asegurar la calidad de vida de la población, defendiendo el trabajo y la producción nacional, por lo cual las medidas aisladas que recaigan y sean soportadas por un solo actor de la economía”.