Bombshell, la película que retrata el nacimiento del #MeToo y la unidad de las mujeres acosadas por empresarios poderosos

Esta atractiva historia se centra en el caso de las mujeres que denunciaron al alto ejecutivo de FOX Roger Alies. Un fenómeno que trascendió el multimedio y alcanzó relevancia mundial.

20 de febrero, 2020 | 18.11

Nominada y ganadora en la terna de los Oscar "Mejor Maquillaje y Peinado", Bombshell (acá, la traducción sería El escándalo) es mucho más que una simple docudrama de denuncia, y la diferencia está en el mensaje: Unidas y organizadas las mujeres pueden derribar todas las pirámides machistas. Que este basada en un caso real aumenta el atractivo, sostenido por la calidad de su elenco y el buen uso de los recursos humorísticos para aminorar los golpes. A esta altura y con la cantidad de victorias que el movimiento feminista viene cosechando, podemos afirmar que Bombshell es, en muchos aspectos, necesaria.

Jay Roach es el hombre tras la silla del director (un as del oficio que es recordado por las sagas de La familia de mi novia y Austin Powers) y quien capitanea la historia inspirada en el caso de Roger Ailes (un irreconocible John Lithgow), un empresario conservador de la cadena Fox News que es quien maneja los hilos mediáticos detrás de los líderes republicanos que llegaron a la presidencia, desde Nixon a Trump. Ailes, acostumbrado a quedar impune por su altísimo poder, es un abusador serial y cientos de mujeres de la cadena, entre ellas las protagonistas, fueron víctimas y sometidas a sus juegos sexuales y denigramientos psicológicos.

Las mujeres de Bombshell fueron el germen del movimiento #MeToo. Gretchen Carson (Nicole Kidman), conductora de Fox & Friends y primera en denunciar a Ailes, Megyn Kelly (Charlize Theron), una de las caras más prestigiosas de la cadena de noticias, y la aspirante Kayla  Pospisil (Margot Robbie), personaje ficticio que fue construido a partir de los testimonios de varias mujeres que se unieron contra el pez gordo de Fox News, encienden la llama y dicen ¡basta!. Basta de abusos de poder, basta de ser sometidas por varones opresores, basta de ser acosadas y tratadas como objetos y mercancías sexuales.

En Margot Robbie residen las escenas de más crudeza sexual, la sensación de desazón es total. La actriz se luce en cada momento, es precisa y medida sin brindar una interpretación demasiado pretenciosa. En ese equilibrio encuentra sus mejores vetas artísticas. En cambio, en Megyn Kelly, o sea Charlize Theron, se centra el contenido más político y documental del filme. La actriz de larga trayectoria acompaña la historia con talento para las cámaras y el manejo de la tensión, algo que aquí está muy bien trabajado.

¿Es Bombshell una película excesiva, pomposa? Por momentos sí, pero si entendemos que la base central está enfocada en "la denuncia" podemos apreciarla por lo que es. Una clara radiografía de coyuntura actual, más cercana de lo que quisiésemos. En conjunto, el largometraje se dosifica entre la liviandad y la dureza, haciendo que todos puedan irse a casa tranquilos, aunque advertidos de los horrores del patriarcado. 

  • Bombshell. Nuestra Opinión: Muy Buena.
  • Dirección: Jay Roach.
  • Elenco: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Mark Duplass y Malcom McDowell.