De naranja, negro y amarillo —en alusión a los precandidatos Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri- el color es lo único que los distingue. No hay diferencias entre ellos.
La diferencia la tenemos que poner nosotros, porque el verdadero progresismo es la única alternativa que encarna la esperanza de transformación del país", enfatizó. Binner formuló estas declaraciones durante el acto de lanzamiento realizado en el Camping Municipal de Mar del Plata, donde se realizó el 26° campamento de la Juventud Socialista Argentina.
Allí Binner estuvo acompañado por Margarita Stolbizer, líder del partido GEN, Humberto Tumini, de Libres del Sur, y referentes socialistas como el gobernador santafesino Antonio Bonfatti, en un acto en el que no hubo dirigentes de la UCR.
En ese contexto, el exgobernador santafesino dijo que el progresismo se enfrenta "a tres opciones electorales aparentemente distintas, pero que conducen a los resultados ya conocidos y justamente por eso son expresiones de lo mismo". "Son las expresiones de la derecha: una, que pinta de negro (Massa) y otra que pinta de amarillo (Macri). Las dos, cerca del mercado y de la antipolítica.
Las dos, al igual que los naranjas (Scioli), en una carrera de fenomenal derroche de los recursos públicos a favor de intereses privados", fustigó Binner. En relación con Scioli, sostuvo que es "la continuidad de un modelo que luego de más de una década deja un poder nacional concentrado a expensas de las provincias y una república gravemente herida en sus instituciones, con un vicepresidente (Amado Boudou) multiprocesado, un Congreso desdibujado bajo la disciplina de la obediencia debida y una Justicia avasallada por presiones de todo tipo y tenor".
"Hoy la continuidad electoral de este modelo agotado es fácil de encontrar: pinta hospitales enteros y escuelas públicas de color naranja y plotea los patrulleros de todos con el nombre de uno solo", cuestionó Binner. El presidente del Partido Socialista instó a los jóvenes a "salir de acá a golpear puertas, decirle al país que no todo es lo mismo, que hay otra forma de hacer las cosas, que el socialismo tiene un proyecto de nación, que tiene equipo".
"Somos la única fuerza política que presentó sus programas de gobierno, la única fuerza política que dice cómo va a gobernar el país, la única fuerza política que presentó un plan económico para la Argentina", subrayó. Dijo que su espacio, que junto al GEN de Margarita Stolbizer y a Libres del Sur, de Humberto Tumini —presentes en el acto- forman un bloque interno en el Frente Amplio Unen (FAU), no tienen "el dinero que tienen otros" y que por eso a los recursos económicos "hay que suplantarlos con militancia y coherencia". "Tampoco tenemos los medios que tienen otros. Por eso los tenemos que suplantar con militancia y coherencia.
Eso tenemos y eso somos: militancia y coherencia", insistió y agregó que no se puede "confiarles el país a los que roban pero hacen, a la impunidad y su necesidad de perpetuarse en el poder para sobrevivir". Además, indicó que "la vocación frentista está en el ADN" del socialismo y señaló que "ningún partido solo puede gobernar el país", por lo cual "se impone la construcción de frentes con el volumen político necesario para ganar elecciones y la coherencia ideológica básica para gobernar".
Pero advirtió: "Ganar elecciones y gobernar son dos cosas distintas, son lógicas diferenciadas, que si se las confunden se llega a cometer graves errores políticos. Por eso no nos dejamos confundir por los cantos de sirena de ninguna pretendida aritmética electoral".
En este sentido, señaló que "hay sumas que restan y construir un frente lleva tiempo, espacio, coherencia y valores compartidos". Binner formuló estas declaraciones luego de que la líder del GEN, Margarita Stolbizer, lanzara duras críticas contra Macri y Massa y cuestionara al presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, por promover una gran primaria opositora que incluya al Frente Renovador y al PRO.
"A mí me ha preocupado mucho una declaración que he visto ayer del presidente de la UCR (Sanz), que nos convoca a compartir las PASO con Massa o con Macri con la única explicación de que la sociedad nos pide un cambio", explicó Stolbizer.
Además, agregó: "Tengan la certeza de que no es de la mano de Macri ni de Massa con quienes vamos a llevar adelante el cambio que la Argentina necesita". La diputada por la provincia de Buenos Aires afirmó que "no se va a entregar el único proyecto progresista de la izquierda democrática argentina".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fuente: NA