A la promesa de Mauricio Macri de liberar el mercado cambiario, el economista Miguel Bein la calificó de "Macri-devaluación", al advertir que la propuesta generará una "devaluación brusca" y un "fogonazo inflacionario".
El economista, uno de los asesores del candidato presidencial Daniel Scioli, sostuvo que "están planteando una devaluación brusca del peso para diciembre, algo así como una Macri-devaluación".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para Bein, esa alternativa "no es una buena solución" porque generará una "devaluación brusca del peso" y "conlleva inmediatamente un fogonazo inflacionario", debido a que "en dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular", como carne, pollo, leche, harina, fideos y aceite.
En declaraciones al canal C5N, Bein indicó que esos productos pueden ser vendidos por las empresas localmente o exportados a precio dólar, por lo que "si el dólar vale más, el aceite, cuya botella vale un dólar en el mercado internacional, en vez de 9,50 pesos puede valer adonde vaya el dólar".
Bein planteó que "una devaluación brusca como la que surge de una propuesta de fijar el dólar sin ninguna transición, a través del mercado libre, genera fogonazo inflacionario, el desplome de los salarios, caída del consumo y la recesión de la economía". Además, remarcó que "cuando la economía entra en recesión, además de bajar los salarios, cae el empleo y, particularmente, el de aquellos sectores más postergados".