Por Mariano Parada Lopez
Redacción El Destape
@mparadalopez
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
mparadalopez@eldestapeweb.com
Una de las novelas políticas de la Argentina pasa por saber los alcances de los acuerdos de Mauricio Macri con dirigentes del radicalismo, algo que le valió a Elisa Carrió abandonar UNEN a su estilo. Cuando se rumoreaba que el alfonsinismo, el ala de la UCR más reacio a acercarse al jefe de Gobierno, ahora aceptaría un acuerdo, desde ese sector rechazaron tajantemente esa posibilidad.
Miguel Bazze es candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el frente UNEN, ligado al hijo del ex presidente de la Nación, y atendió la llamada de El Destape para hablar de este y otros temas vinculados con las internas del espacio.
El Destape: -¿Es cierto que desde el alfonsinismo se acercaron al PRO?
Miguel Bazze: -Eso no tiene nada que ver con la realidad. El alfonsinismo de ninguna manera plantea eso. Vamos a seguir trabajando para fortalecer el espacio UNEN, sosteniendo la alianza con GEN y el socialismo. Se trata de un operativo de prensa.
ED: -En la Provincia los intendentes radicales, ¿están de acuerdo con fortalecer UNEN?
MB: -La gran mayoría está de acuerdo. Por supuesto que están preocupados porque ven una instalación en los medios en la que están tratando de hacer aparecer que UNEN está en extinción. La mayoría de los medios está trabajando para que Macri sea presidente y tratan de instalar que todo el mundo se va con él.
ED: -Sin embargo, desde el PRO están hablando con intendentes radicales.
MB: -El macrismo está desesperado hablando con todos los radicales que puede hablar. Nos llama a todos. A mí también. Nos dice que quieren un acuerdo con el radicalismo.
ED: -¿Cuál fue su respuesta?
MB: -Que estamos en nuestro espacio, tenemos un acuerdo con el socialismo y el GEN. Representamos una propuesta distinta y queremos seguir trabajando en esa dirección. No tenemos por qué pelearnos con el PRO porque haga eso (pero) estamos en nuestro espacio, compartido con los que tenemos afinidades.
ED: -Hay varias encuestas que dicen que Scioli, Massa y Macri están al frente y UNEN en la retaguardia. Si los intendentes están con UNEN, ¿por qué no está mejor posicionado?
MB: -Eso no depende de la voluntad de los intendentes. Gobernamos 17 de 135 distritos (en la provincia de Buenos Aires).
ED: -¿No teme que, si esta tendencia no se revierte, los intendentes empiecen a moverse hacia otras alternativas?
MB: -Los intendentes están preocupados por esta situación, eso nos preocupa a todos. Lo que corresponde hacer es trabajar. No somos zonzos, vemos que UNEN no está en las encuestas como nos gustaría. Ante eso, no se reacciona cambiándose de partido, sino haciendo un esfuerzo para que UNEN mejore su situación. Es cierto que los operativos de prensa son fenomenales.
ED. -¿A quién le atribuye esas operaciones de prensa?
MB: -No sé, sí sé que hay muchos medios desesperados por instalar que Macri es el próximo presidente de la República. El crecimiento de Macri es un dato de la realidad, (pero) tratan de hacer aparecer como que todo confluye en el jefe de Gobierno y que el radicalismo está en extinción, algo que vienen diciendo hace muchos años.
De 2001 en adelante, con mucho esfuerzo fuimos recuperando al espacio. Una demostración de eso es la desesperación de Macri de venir a buscar al radicalismo. Si estuviéramos tan extinguidos, no tendría por qué venir a buscarnos. No digo que no existan algunos radicales que piensen en eso; sí, los hay, pero plantear que hay una fuga masiva al macrismo es distinto.
ED: -Si esta postura de fortalecer UNEN se mantiene, ¿cree que los demás radicales van a seguir esta línea y no abrirse, como Carrió?
MB: -Creo que las mayorías de los radicales vamos a hacer un esfuerzo importante. Muchos radicales en realidad están preocupados por la situación electoral y van a acompañar este esfuerzo. Otros, los menos, van a acompañar otros partidos. A lo mejor, si UNEN se recupera, terminan cambiando de posición. Cometimos el error, generado por la propia Lilita Carrió, que hicieron desgastar UNEN. Ella dice que apoya a Macri y paralelamente, que le desconfía. La sociedad tiene que empezar a pensar en que hay que ser un poco más responsable.
ED: -¿Qué números manejan ustedes?
MB: -UNEN tiene al menos el 12% de los votos. Cualquier encuestador serio nos ve con un piso del 15%. No es cierto que Macri esté en el 20 y pico. Hay una porción de gente que no definió su voto y si todavía no lo hizo es porque no se ve entusiasmado por los candidatos que están en danza y esperan que aparezca otra alternativa con más fuerza.
ED: -¿Por qué cree que Carrió hizo lo que hizo?
MB: -Depende de la personalidad de ella. Dijo que le encantaría gobernar la provincia de Buenos Aires pero cuando todos le dijimos que la llevamos de candidata respondió que no. No es la primera vez que Lilita dice una cosa y a los pocos meses dice lo contrario. No actuó bien. Si consideraba que había que lograr un acuerdo con Macri, desde un principio debería haber caminado en esa dirección. Se equivocó y nos causó un daño importante a todos.
Lo de Carrió significaba romper con el socialismo y el GEN, ¿por qué íbamos a hacerlo si tenemos excelente relación y una trayectoria de coincidencias? Con Macri no tenemos coincidencias, (sería) solo por una cuestión electoral. Con ese criterio tendríamos que haber sumado al FPV que está en el Gobierno. Los partidos políticos no pueden cambiar siempre por posiciones electorales. Entonces, si mañana Massa lo supera a Macri, ¿nos vamos todos con Massa?
ED: -De hecho, un senador radical se sacó una foto con Massa.
MB: -Sí, me parece que es un error. Los partidos políticos tenemos la obligación de ofrecer una alternativa distinta y la sociedad tiene que poder elegir. Me parece muy poco serio que los partidos nos juntemos detrás del que mide mejor y si otro mide, nos cambiamos.
¿Cómo podemos participar de la misma propuesta política con el PRO si cuando lleguemos al gobierno va a sostener una cosa y nosotros lo contrario? Me parece más coherente que cada uno asumir el papel que le toca. Si la gente nos acompaña, mucho mejor; pero si no, no habremos quedado como especuladores que van corriendo detrás del que mide más en las encuestas.