Batakis: "Tenemos que cerrar el conflicto buitre pero favorable a Argentina"

03 de julio, 2015 | 14.22
"Tenemos que cerrar el conflicto buitre", enfatizó Silvina Batakis en apoyo a la postura de Axel Kicillof. La ministra de Economía de Daniel Scioli mostró una posición de diálogo, pero firme en lo que significó la cesación de pagos de algunos bonos que hace casi un año acosa a la Argentina. En su paso por un congreso presupuestario, le dedicó críticas a los fondos especuladores y elogió las gestiones provincial y nacional.

"Lo hemos hablado con Kicillof y hemos coincidido en que hay que cerrar el tema buitre, pero favorable a la Argentina", dijo en un principio la funcionaria. Al pedido de El Destape sobre el significado de su concepto, elaboró que un posible Gobierno del actual gobernador bonaerense se sentaría a negociar con Paul Singer y Daniel Pollack, pero con la condición de que aflojen sus posturas cerradas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Aclaró que "quedó demostrado que no podíamos negociar con ese 1% de los holdouts, sino con la mesa completa". El titular del Palacio de Hacienda nacional no se reunirá con los holdouts este año a menos que acepten la propuesta que ya fue presentada. Esta consiste en el mismo recorte que recibieron quienes ingresaron a las reestructuraciones de deuda previas, de cerca del 75%.

En el 29 Seminario Nacional de Presupuesto de la ASAP, la economista pasó lista de la evolución de los guarismos provinciales desde el comienzo a la actualidad de su gestión, el último año de Scioli en Buenos Aires.

Hoy por hoy, el mayor distrito del país quedará con una deuda que representa el 44,5% de sus recursos y el 7,1% de su PBG (el PBI provincial). Esto significó una reducción de cerca de la mitad del pasivo que tenían los bonaerenses en 2007.

Además, en la última etapa la gestión logró dar vuelta lo que había sido su karma: el déficit fiscal. "Ese superávit presupuestario se debió al equilibrio conseguido con las políticas públicas", reflexionó Batakis, que adelantó que dejará una Buenos Aires "ordenada y desendeudada. El futuro gobernador la va a encontrar mejor que nosotros". Sin embargo, se detuvo para aclarar que el Estado no debe establecerse conseguir ganancias, sino "gastar en las necesidades de la población".

"La estabilidad no es un objetivo en sí mismo el objetivo, sino que se tienen que resolver los problemas de la gente", reflexionó la economista luego de contar que los dos primeros quintiles de la Provincia más grande del país son los que reciben la mayor parte del gasto provincial en conceptos diversos.

Por último, Batakis elogió la gestión kirchnerista. "No estaríamos pensando en la Argentina del desarrollo si no hubiera pasado esta década en la que se encaró lo urgente". Por eso, repitió para el nivel nacional lo que había planteado para su distrito: "Hoy el país está mucho mejor de lo que estaba y eso lo va a poder admitir el siguiente presidente".