El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió al Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires para iniciar el diálogo de cara a la convocatoria paritaria. Lo hizo en la casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
Tras la reunión, en conferencia de prensa, Vila advirtió que el sistema educativo propone una serie de dificultades a resolver y remarcó que el nivel de la cantidad de recursos asignados a esa materia, "en estos cuatro años, disminuyó en un 30% en términos reales, lo que habla de una merma en los esfuerzos provinciales y nacionales". Este desfinanciamiento se profundizó "en el marco del deterioro socioeconómico que viene padeciendo la población de la provincia de Buenos Aires, mayor es la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje".
Aún no se definió la fecha de convocatoria a paritarias, aunque la funcionaria planteó que esperan hacerlo en lo inmediato. Sin embargo, para hacerlo deberán saber qué ocurrirá con la ley impositiva, complemento de la emergencia ya declarada, que funcionará para financiar las inversiones en áreas sociales.
Malec, en este sentido, advirtió que la intención del Gobierno provincial es "empezar a tener un diálogo lo antes posible" pero, sostuvo: "No tenemos una fecha todavía porque estamos evaluando cuál es nuestro punto de partida", el que se definirá con la sanción o no de la ley impositiva, que podría comenzar a debatirse a las dos de la mañana del viernes.
Pese a ello, Vila describió que la provincia avanza para poder estar en condiciones de llamar a la paritaria y reveló que en los primeros 100 días se abocarán a que existan "condiciones necesarias para que el hacer escuelas sea posible, una de ellas es la seguridad edilicia de los establecimientos educativos".
Actualmente, según el último relevamiento, hay 558 obras pendientes, desde reparación de techos hasta instalaciones eléctricas y de gas en 62 distritos, que no son sólo del conurbano bonaerense, destacó la funcionaria de Educación. Sin embargo, adelantó que articularán con los municipios para validar la información y saber si alguna falla en la infraestructura quedó fuera del organigrama.
Respecto al Servicio Alimentario Escolar, fue uno de los primeros puntos en discusión. En articulación con Desarrollo Social y Salud, buscarán "configurar un menú base, cuantitativo y cualitativo, evaluar el nivel de cobertura" y el proceso administrativo para llevarlo a cabo. Para paliar la crisis, "las escuelas de verano estarán abiertas, la gran mayoría con comedores escolares".
La recepción de los docentes fue positiva. En su cuenta de Twitter, Silvia Almazán, secretaria adjunta del SUTEBA, describió que los docentes y las docentes se emocionaron "por el ingreso a la casa de Gobierno de la provincia, después de cuatro años de lucha y resistencia". Una casa de Gobierno sin vallas, rejas ni seguridad.
La gremialista sostuvo que "se abrió este espacio de diálogo con Axel Kicillof y la Directora General de Escuelas" con quienes plantearon una "agenda compartida, desde la situación de infraestructura, la pérdida del poder adquisitivo, comedores escolares, que se resuelva la situación de los sumarios a los docentes".