Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, con el Director General de ROSATOM, Sergey Kiriyenko, y otros funcionarios de la empresa nuclear rusa, para avanzar con los acuerdos entre Argentina y Rusia para la construcción de la Sexta Central Nuclear.
En la reunión, las partes ultimaron detalles en relación a la construcción de la Central Hidroeléctrica Chihuido I, para el cual se avanzó con la preparación de los correspondientes pre-contratos comerciales de esta obra, que comenzará en septiembre.
Se trata de la ejecución del Proyecto Chihuido I, que en diciembre último se adjudicó a un consorcio de empresas argentino-español, el cual formuló una propuesta licitatoria y que junto con la firma Inter RAO, propone un financiamiento del Banco Vnesheconombank -el banco de desarrollo ruso-, para el financiamiento de más del 87% del monto de la obra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El consorcio adjudicatario está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.
El acuerdo bilateral había sido suscripto el pasado abril entre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.
En esa ocasión se rubricaron los convenios preliminares entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Rosatom Overseas, los cuales establecieron un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional.