El Ministerio de Planificación Federal informó que el Plan Nacional de Medicina Nuclear, que el gobierno lanzó a finales de 2014, avanzó estos días con la firma de un Acuerdo entre Planificación Federal y la provincia de La Pampa para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
La Pampa se sumó en marzo a la iniciativa para el desarrollo de tecnología nuclear aplicada al campo de la salud pública, a través de la firma de un acuerdo cuatripartito, que contempla también la participación de la empresa tecnológica INVAP Sociedad del Estado y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), siendo ésta última la encargada de garantizar las capacidades para llevar adelante la instalación de un Centro de Medicina Nuclear abocado a diversas actividades relacionadas con el diagnóstico, prevención, tratamiento, investigación y docencia en medina nuclear.
El gobernador provincial Mario Jorge envió al poder legislativo pampeano el texto mencionado anteriormente para obtener la ratificación correspondiente que permita iniciar la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en la ciudad de Santa Rosa. Dicha ratificación, le permitirá al Ministerio de Salud de la provincia avanzar junto con INVAP y la CNEA en el proceso de licitación para la contratación de la constructora que realizará la obra civil y finalizar también los detalles en relación a la cesión del terreno de 5 mil metros cuadrados donde se pretende emplazar este nuevo centro de salud dentro del predio del Hospital Lucio Molas, proyectado en su puesta en marcha y operación para finales del año 2015.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Salud, Mario González, declaró: "La obra civil y la posterior provisión del equipamiento demandará alrededor de 300 millones de pesos, dada la decisión de instalar un Centro de diagnóstico y tratamiento de radioterapia, con un sector dedicado a la producción de radioisótopos y radiofármacos, tanto para el funcionamiento del propio establecimiento como para distribuir entre los centros de medicina nuclear de la región, tanto públicos como privados. Las prestaciones en la actualidad, se resuelven, en lo referente al diagnóstico, en parte en nuestra ciudad, y en cuanto al tratamiento en Buenos Aires. Es un salto de calidad importantísimo para la salud de nuestra provincia".