Aumento de la luz: advierten a las provincias que dejarán de recibir la ayuda de Nación

16 de diciembre, 2014 | 10.20
El "acuerdo de convergencia" que suscribieron todas las provincias con el Ministerio de Planificación el año pasado vencerá el 31 de diciembre, por lo que a partir del 1 de enero de 2015 cada jurisdicción podrá determinar "de forma autónoma" el valor de las tarifas eléctricas.

El convenio implicaba el "congelamiento" tarifario a cambio del financiamiento por parte del Gobierno de obras de alta, media y baja tensión. Según supo El Destape, las provincias que decidan aumentar la factura de la luz el próximo año dejarán de recibir los fondos públicos que le gira Nación para obras que, en rigor, corresponden que se solventen con recursos propios de cada jurisdicción.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras el fin del congelamiento, varias provincias ya anunciaron que aplicarán incrementos en las facturas del servicio energético. Los ajustes rondarán el 30 por ciento, según anticiparon, y en algunos casos, como Corrientes, los funcionarios amenazan con aumentar el precio de la luz hasta tres veces.

Algunas jurisdicciones justifican la suba del servicio energético desde enero de 2015 en el supuesto "retraso" del giro de los fondos que Nación se comprometió para las obras.

En Santa Fe, la Empresa Provincial de Energía (EPE) ya dispuso una suba de 27% desde enero, que se notará en las facturas que vencen en marzo mientras que en Entre Ríos desde el primer mes de 2015 las tarifas se retocarán un 20%.

La compañía eléctrica de San Luis, Edesal, pidió una suba de 30% pero aún no fue oficializado la aplicación de los nuevos valores. En la misma situación están la cordobesa EPEC y la distribuidora de Tucumán (EDET) que exigen retocar las tarifas también un 30%.

En Buenos Aires, donde el sciolismo tiene en su concesión las empresas EDEN (zona norte), EDES (zona sur) y Edelap (La Plata), hay en estudio un aumento, pero todavía no fue comunicado.

"Sin subsidio podría haber un aumento de hasta tres veces la tarifa actual de la provincia porque sin subsidio puede pasar cualquier cosa", advirtió semanas atrás el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres.

El funcionario -quien además es interventor de la Dirección de Energía Provincial (DPEC), empresa estatal que distribuye la electricidad en este distrito- destacó que los subsidios son "fundamentales". "Hoy la tarifa energética está congelada, por lo que los subsidios que recibimos son fundamentales para sostener el precio", explicó el funcionario.