Luego de las críticas del titular del Anses hacia la jueza Arroyo Salgado por la resolución que solicita al Ministerio de Seguridad la no utilización de la Gendarmería en el conflicto de los trabajadores de la empresa autopartista Lear, la magistrada defendió su determinación y negó haber tomado atribuciones que no le corresponden.
Arroyo Salgado aseguró que "desde el Poder Judicial tenemos la obligación de contemplar" la situación particular del caso Lear, en el cual "está en riesgo la integridad física de las personas", y agregó que el fiscal federal actuante "se sumó al planteo y solicitó al juzgado el apartamiento de la Gendarmería Nacional para intervenir en futuros sucesos de esta naturaleza".
La jueza federal declaró que "no está en duda la Gendarmería como institución" pero explicó que el apartamiento de la misma surge porque hay "denuncias penales cruzadas en trámite donde manifestantes han denunciado penalmente a distintos miembros de la Gendarmería Nacional que han tenido intervención en estos sucesos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la magistrada, lo que se le solicitó al ministerio de Seguridad es "que reemplace la fuerza de seguridad que habrá de intervenir concretamente en la prevención de estas manifestaciones" teniendo en cuenta la "entidad que han alcanzado estos sucesos".
En declaraciones a Radio La Red, Arroyo Salgado contó que el mes pasado los diputados del Nicolás Del Caño y Cristian Castillo, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, le pidieron una audiencia a la jueza por la escalada de violencia que venía ocurriendo en las los cortes en la Panamericana, frente a Lear . A partir de los incidentes sucedidos el día 23 de octubre, los legisladores plantearon el temor de que el conflicto "llegue a un desenlace no querido ".