Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer juicio de este tipo en territorio bonaerense se realiza desde esta mañana en los Tribunales de San Martín. Seis hombres y seis mujeres intentarán determinar si Guillermo Alberto Barros fue quien asesinó, en la madrugada del 31 de enero de 2014, a Víctor Armella tras una discusión familiar en una casa del barrio Villa Hidalgo de la localidad de San Martín.
Andrés Harfuch, de la Defensoría Oficial de San Martín y miembro de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, señaló que "en cada lugar donde existe" este tipo de juicios "está considerado como una garantía" porque "antes de que el Estado pueda aplicar una pena se necesita el permiso político de doce ciudadanos y doce jurados mediante su veredicto".
La selección de los miembros del jurado se realiza entre 50 ciudadanos en una audiencia pública. "Se les toma juramento y el fiscal y el defensor les hacen preguntas en relación a sus circunstancias personales, el conocimiento del caso, si tiene relación con la víctima, el acusado, etcétera", indicó Harfuch.
Otras 165 causas fueron elevadas a esta modalidad de juicio y una decena de ellas ya tiene fecha y los ciudadanos elegidos que darán el veredicto del juicio.