Por la promoción de importaciones y la destrucción de la industria de parte del Gobierno, el déficit comercial ya es el más grande de la historia económica argentina.
El rojo externo fue de U$S 1.285 millones en mayo, lo que representa un récord de déficit comercial para tal período, medido en dólares corrientes, de acuerdo a la recopilación del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. En los cinco meses que van del año acumularon un déficit de U$S 4.691 millones.
“El patrón de crecimiento actual se erige sobre desbalances macroeconómicos severos. Su principal síntoma se expresa en un creciente deterioro comercial y de cuenta corriente, que se financia con deuda e ingreso de capitales especulativos”, remarcó el informe del centro de estudios dirigido por Santiago Fraschina.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De mantenerse el ritmo del déficit comercial actual, la proyección que había realizado el Gobierno será superada el mes próximo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había estimado en el presupuesto un rojo de sólo U$S 5,600 millones para todo 2018.
“La sangría de divisas se debe, fundamentalmente a tres factores: los saldos negativos de las balanzas comerciales de bienes y de servicios, y las remesas por renta de inversión, donde se incluye el envío de ganancias de las empresas extranjeras y el pago de las utilidades de la deuda externa”, amplió el reporte.
Las importaciones aumentaron 31% en el período enero-mayo respecto al promedio de los últimos cinco años. Esto deja en una delicada situación a las industrias nacionales, que soportan el ingreso de productos del exterior, y pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad interna.
El modelo económico de Argentina lleva 17 meses de saldos comerciales negativos, lo que responde a las políticas de apertura indiscriminada de Mauricio Macri, algo que no ocurría desde 1998.
LEER MÁS: La Justicia sobreseyó a Caputo por la compra de dolar futuro