Argentina cayó en default menos veces que Alemania, España y Brasil

19 de noviembre, 2014 | 12.30

Argentina lleva "la injusta mochila de un defaulteador serial", señala un informe de la consultora First. A lo largo de su historia, el país entró en cesación de pagos de deuda pública en 7 oportunidades. En comparación con España, que registra 8 defaults, y Brasil, que cayó en 9 oportunidades, el mote de "defaulteador serial" no parece el más adecuado.

La comparación con el resto de los países de la región muestra que la situación de Argentina, que dejó de pagar su deuda en 7 oportunidades desde su independencia, no alcanza niveles como los de Brasil, Chile, Venezuela y Ecuador, que lo hicieron entre 10 y 9 veces.

Con respecto a países desarrollados como España o Alemania, Argentina también registra un número menor de cesaciones de pago de deuda: en los últimos dos siglos España dejó de pagar su deuda en 8 oportunidades y Alemania en 7. Sin embargo, si se considera la entrada en default a lo largo de toda la historia, la economía española suma 13 y la alemana 8.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la perspectiva de los consultores, el calificativo de "defaulteador serial" responde más a una cuestión de calidad que de cantidad. Sucede que la cesación de pagos de 2001 fue estrepitosa, y que aunque los canjes de deuda de 2005 y 2010 fueron considerados exitosos, el país nunca dejó de estar en cesación de pagos, porque hubo tenedores de bonos que no aceptaron las nuevas condiciones de negociación, entre ellos los fondos buitres.

"En la película, Argentina es una más del montón", señaló Miguel Arrigoni, de la consultora First.