Desde la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa informaron que la veda total extraordinaria en la costa formoseña del Río Paraguay sigue debido a la bajante extraordinaria de los ríos. Por ello, la Disposición N° 085/24 que estableció la veda total de pesca deportiva, comercial y de extracción de carnada en el río Paraguay y sus afluentes, exceptuando a la pesca de subsistencia, continúa en vigencia.
Explicaron que “el río Paraguay se encuentra atravesando una bajante extraordinaria generando condiciones adversas que dejan vulnerable a la fauna íctica. Actualmente, en el Puerto Formosa se registra una altura hidrométrica de -0,72 metros, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA)”.
Sumado a ello, “la falta de lluvias y la prolongada bajante de los ríos, han creado una situación crítica que hace necesario mantener las restricciones de pesca para proteger las poblaciones de peces, conservar el equilibrio ecológico y garantizar la sostenibilidad de estos recursos a largo plazo”.
Bajo esta línea, adelantaron que están evaluando alternativas de veda que permitan una pesca habilitada de forma controlada y responsable, dependiendo de los niveles hidrológicos de los ríos. Esta decisión se hará efectiva cuando las condiciones se normalicen y los caudales de los ríos recuperen niveles sostenibles.
Por último, destacaron la responsabilidad de respetar la veda, “en un momento crítico, la preservación de los ríos y de la vida acuática es una responsabilidad compartida que, con el compromiso de todos, asegurará que las futuras generaciones también puedan disfrutar de estos recursos naturales”.
Impacto de la bajante y el ciclo de los peces
El ciclo reproductivo de los peces en el río Paraguay está fuertemente influenciado por factores como el nivel hidrológico, el fotoperíodo y la temperatura del agua. Durante las crecidas, la corriente favorece las migraciones de los peces, mientras que, en las bajantes, las especies quedan atrapadas en zonas costeras de baja corriente, y esto las hace más vulnerables a la sobrepesca.
Por este motivo, se considera crucial complementar las vedas extendidas con prohibiciones extraordinarias durante periodos de bajante o migración de cardúmenes. Esta medida apunta a proteger el equilibrio ecológico y garantizar la conservación a largo plazo de las especies que habitan el río. La preservación del ecosistema acuático del río Paraguay no solo es fundamental para mantener la biodiversidad, sino también para asegurar los recursos pesqueros de las generaciones futuras.
Cabe señalar que existe la preocupación desde hace varios días. A principios de septiembre, el río había llegado a marcar 33 centímetros. En ese contexto, la navegación del Río se vió fuertemente perjudicada y el jefe de la Prefectura de la provincia, Gustavo Daniel Iglesias, en ese momento advirtió que es difícil realizar maniobras de navegación y aumentaron los riesgos en la zona.
En esa línea, había indicado que el nivel de calado que presenta el curso hídrico es bajo, y las autoridades advirtieron que, con un porcentaje que oscila entre 80 y 90% de dificultad para navegar en esta parte del río, la situación podría ser aún más crítica.