La lamentable herencia que dejará el presidente, Mauricio Macri, treará consecuencias de manera inmediata en el nuevo gobierno de Alberto Fernández. El famoso “bono a 100 años” pagará intereses a fines de diciembre y será la administración entrante quien se hará cargo.
Mañana vencen U$S 290 millones en intereses del Bonar 24, cuyo pago será abonado con reservas. El cronograma de pagos de deuda se acelerará en los últimos 45 días del año.
A pesar de las especulaciones sobre la renegociación de la deuda, los cerca de U$S 600 millones que tendrá que pagar de intereses de bonos Discount y “centenario” serán afrontados sin quitas ni reperfilamientos.
Lo más duro le caerá al futuro Presidente, que deberá afrontar el 28 de diciembre el pago de intereses de estos compromisos. Se trata de un bono emitido a cien años a mediados de 2017 en el que intervino el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, de la mano del banco HSBC.
El "bono a 100 años" generó críticas por el plazo de colocación e incluso se llegaron a presentar denuncias judiciales. Ahora será la próxima gestión la que también deberá desembolsar unos U$S 96 millones para afrontar el cupón semestral de intereses.