Antes de su productora, Niembro le facturó a la Ciudad con su escuela de periodismo deportivo

09 de septiembre, 2015 | 08.58
El escándalo por las contrataciones del gobierno de la Ciudad a favor de Fernando Niembro no tiene fin. Luego de saberse que una productora del primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires obtuvo más de $20 millones por contratación directa, ahora se reveló que su escuela de periodismo deportivo fue contratada desde 2008 para dar cursos a empleados públicos porteños, por lo que llegó a percibir hasta 400 mil pesos por año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Inclusive, la investigación reveló que el instituto terciario fue contratado este año, a pesar de haber quebrado el año pasado.

Según el diario Tiempo Argentino, la Escuela de Ciencias Deportivas de Niembro y Araujo y desde 2008 brindó "cursos de capacitación" para los trabajadores municipales de la Ciudad. Entre ellos, enseñó "Cronista General para Informáticos", "Redacción Periodística", "Producción de Medios Audiovisuales" y "Ofimática" (aplicación de la informática para labores de oficina).

Macri asumió su cargo de jefe de Gobierno el 10 de diciembre de 2007 y al poco tiempo le dio a Niembro, periodista afín, la posibilidad de facturarle miles de pesos a la Ciudad, a partir del por entonces flamante Instituto Superior de la Carrera Administrativa porteño (ISC). Un informe de la Auditoría de la Ciudad dedujo que en 2008, con un dólar más barato que el actual, el instituto de Niembro y Araujo cosechó 400 mil pesos del erario público, a lo que habría que sumar 50 mil pesos en 2012, 451.300 en 2013 y 513.390 pesos en 2014, año de cierre del instituto. Inclusive, ya facturó 376.000 en 2015, año del lanzamiento de Niembro a la política de la mano del PRO.

Otro dato llamativo es que el instituto terciario, creado en 1993 en medio de un boom de escuelas de periodismo deportivo, no consiguió reconocimiento oficial a sus títulos hasta 2011 por parte del ministro de Educación de la Ciudad, que comanda Esteban Bullrich. Es decir: el gobierno de Macri contrató durante tres años para brindar cursos a una entidad educativa que no reconocía oficialmente como tal.

El informe agrega que si bien Niembro se desprendió de las acciones de la Escuela Superior de Ciencias Deportivas SRL en 2011 en beneficio de Nélida Silva, siguió figurando como director de la carrera.