El vicepresidente legítimo de Bolivia, Álvaro García Linera, agradeció al presidente electo argentino Alberto Fernández por su colaboración junto al gobierno méxicano para que Evo Morales pudiera abandonar Bolivia a salvo y reconoció que si no fuera por su ayuda hoy el mandatario boliviano "estaría muerto o secuestrado".
"Agradecer al pueblo de Argentina y a su presidente (Alberto) Fernández que, estoy seguro que, sin su intervención y la del gobierno de México, Evo estaba muerto o secuestrado por fuerzas militares y no sabemos que destino hubiera corrido", admitió el dirigente, quien también se encuentra exiliado en México.
Entrevistado por TN, Linera describió los días en los que tuvo que huir junto a Morales y el rol que tuvo el presidente electo argentino: "tuvo la gentileza de comunicarse con el presidente Evo preocupado por su situación. manifestó que estaba al tanto y siguiendo lo que el presidente de México estaba haciendo para garantizar el viaje de Evo. Llamó unas dos o tres veces cuando Evo estaba en el monte, porque fuimos a dormir dentro de la selva, ante el riesgo de que hubiera un nuevo intento de secuestro".
En cuanto a la invitación de Fernández para darles asilo político en Argentina, Linera aseguró que "lo ideal es regresar a Bolivia", pero que "es una posibilidad" venir nuestro país. Los propios hijos de Evo Morales partieron de su país en la madrugada del sábado y llegarán a Buenos Aires en las próximas horas.
"Hemos aceptado que nos roben nuestra victoria, porque nos han robado de una manera vergonzosa. Lo hemos aceptado que Evo y Álvaro no sean candidatos, si eso ayuda a pacificar el país y que no haya más muertos. Pero tenemos nuestro derechos civiles. Nuestro objetivo es llegar a Bolivia. En tanto, México, Argentina, son dos opciones muy importantes siempre y cuando las autoridades así lo permitan donde poder esperar nuestro ansiado regreso para estar junto a nuestra gente. Con Evo hemos dedicado nuestra vida a luchar por el pueblo", concluyó.