A 64 años del fallecimiento de la líder social, la diputada del Frente para la Victoria y sobrina nieta de Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, la recuerda en una entrevista exclusiva con El Destape.
-¿Cuáles son las sensaciones hoy, a 64 años del fallecimiento de Evita?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- Es un día muy especial obviamente, hoy estamos en Santiago del Estero compartiendo los homenajes que se reproducen a lo largo y a lo ancho del país, como el que hubo en La Matanza, y así sucesivamente en todas las provincias. Eso es lo que muestra la vigencia de Evita, no es algo del pasado que queda en el bronce, sino es una Evita al lado nuestro, me la imagino acá al lado nuestro, con nosotros.
Y me la imagino también cuando veo tantas injusticias en el presente, ella que era una gran luchadora, que hoy se indignaría cuando hay gente que se queda sin trabajo, que no llega a fin de mes, o que no puede pagar la luz y el gas que son servicios básicos. Desde el lado de las mujeres, ella avanzó muchísimo por los derechos de las mujeres, conquistó el voto femenino, y ahora vamos hacia la posibilidad del Una y Uno, para que pueda haber paridad en las listas legislativas.
Ella fue derechos pero también obras construidas en todo el país y en cada localidad que visitó hay una escuela, un edificio, un monumento, algo con el rasgo distintivo del Peronismo.
- Llevándolo a la actualidad: ¿Qué cree que pensaría Evita de la situación social que está atravesando el país tras los primeros meses de Mauricio Macri?
- Yo nunca hablo por Eva, porque sería hacer un uso de su palabra que no corresponde y siempre evito, pero sí siento que todas las cuestiones por las que ella luchaba se ven vulneradas hoy: ella soñaba con una república en donde más personas pudieran tener más, prosperando en forma colectiva.
Existe un gran contraste en comparación: hoy vivimos en una meritocracia, y el peronismo buscaba todo lo contrario al afirmar que "nadie se realiza en medio de una comunidad que no avanza". Lo cierto es que hoy nos vemos recortados en todos los derechos por los que luchaba Evita, se ven agredidos los sectores a los que ella defendía, como los trabajadores, la clase obrera y nuestros jubilados.
No hay que olvidarse que los que más necesitan del Estado son los más vulnerables.
- En el Bicentenario del país están lanzando el proyecto "Uno y Una" para equiparar los cargos políticos: ¿En qué estado se encuentra y cuáles son las expectativas de cara a su tratamiento?
- Hemos lanzado el proyecto el 8 de marzo en comisión para que haya una mujer y un varón alternados en las listas de diputados y senadores y las fórmulas presidenciales. En la comisión de Familia no lo pudimos tratar por el escándalo que tuvo a Julián Dindart como protagonista, y ahora estamos aguardando para poder tratarlo.
Sin embargo, lo más importante es que la campaña logre movilizar a las personas para que el proyecto llegue al Congreso con la fuerza social que merece el tema. Cuando varones y mujeres a la par podemos mirar los problemas, podemos opinar, legislar y mirar, se van consiguiendo derechos más que significativos.
- Como referente del Peronismo en la Provincia: ¿Cuál es el análisis de la situación social que vive el conurbano hoy por hoy que realiza?
- Lo que más nos preocupa hoy por hoy es el trabajo: el ver como las PyMes están cerrando sus puertas por no poder pagar los impuestos, y cómo esto va llevando al cierre y la pérdida de las fuentes de trabajo. Costó mucho construir trabajo en el país y cuesta muy poco demolerlo.
Otro de los temas centrales es la inflación en los precios de la canasta básica, que era un problema que ya existía pero se ha agravado notablemente, hoy por hoy en los barrios se ve con mucha preocupación la escalada de precios. Uno recorre y escucha mucho "al día 20 ya no puedo comer carne"; "algún miembro de la familia perdió su trabajo" o "no llego a pagar las facturas de servicios", pese a que nos hagan creer que tenemos que celebrar que le pongan un tope del 400% al tarifazo.
Y por último es central para que haya más mano de obra y más desarrollo en las comunidades que se reactive la obra pública nacional.