Un virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) está en China y se expande por el mundo. Hay alerta mundial por este coronavirus, que ya llegó a Estados Unidos, país en el que se registró un caso. Ya hay seis muertos en Asia.
Se conoció por primera vez cuando el gobierno chino informó que, en Wuhan, había 136 casos de personas infectadas. Un artículo publicado el viernes por científicos del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, advirtió que el número de casos probablemente sea más cercano a 1.700 una cifra mucho mayor que la informada oficialmente.
Esta situación provocó una preocupación masiva, ya que el nuevo patógeno, además de haber provocado muertes, se está propagando. Llegó hasta Pekín y se han detectado casos en Tailandia, Japón y Corea del Sur.
Hoy se conoció que un pasajero, que voló de China a Estados Unidos, fue diagnosticado por neumonía. El paciente está aislado en el Providence Regional Medical Center en Everett, en Washington.
La nueva cepa pertenece a la misma familia que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que hace 17 años salió de la provincia de Guangdong y que arrasó el continente. Se propagó por 37 países dejando 774 muertos y más de 8.000 infectados. En este contexto, la OMS pidió prudencia. “Queda mucho por entender sobre el nuevo coronavirus”, han dicho desde el organismo a través de un comunicado. “No se sabe lo suficiente como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite”. La OMS aconsejó que las personas se protejan contra el virus lavándose las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.