En un contexto de fuerte expectativa, Alberto Fernández presentó a su Gabinete de ministros y secretarios, con el fuerte compromiso de privilegiar soluciones para "ese hombre o mujer que cayó en la pobreza". El Presidente electo respondió a los dichos del actual Gobierno en retirada y analizó: "Vamos a enfrentar un enorme desafío, dejan un 41% de pobreza. Uno trata buscar las bases sólidas y es difícil encontrarlas".
Ante la prensa, Fernández remarcó que es la tercera vez que participa de la confección de un Gabinete nacional y se mostró "muy contento" por lo que está logrando su equipo. Destacó que los conoce desde hace años, ya que trabajaron juntos y sabe "de la calidad moral y calidad moral de cada uno".
Pero también destacó la unidad dentro de la diversidad de un frente político: "Así como tuve una enorme preocupación por que los bloques se unifiquen en la cámara de diputados, de senadores, en la Legislatura porteña, quise que esa misma unidad esté reflejada en el Gobierno y estoy seguro de haber logrado ese objetivo".
Uno por uno, comenzó a detallar cada puesto, quién lo ocupará y algunas palabras elogiosas para con ellos. El primero fue Santiago Cafiero, que será su jefe de Gabinete. Es el politólogo con quien construyó el Grupo Callao y tendrá el deber de "ser el alterego del Presidente", que estará acompañado por Cecilia Todesca, como vicejefa de los Ministros. Según detalló Fernández, le dará "la impronta" que demandan los problemas económicos.
Como se barajó, Eduardo De Pedro será el próximo ministro del Interior: "Le gusta ejercer la política como me gusta a mi, sobre la base de hablar y dialogar", con "muchos años más" de trabajo en conjunto por delante.
En tanto, Malena Galmarini será titular de AYSA, la empresa estatal del agua, a quien le destacó su lucha por los derechos de la mujer. Por su parte, Obras Públicas estará comandado por Gabriel Katopodis, "con una enorme experiencia en la gestión municipal" y que "conoce muy bien los desafíos que tiene por delante" porque ese área "ha quedado muy relegada".
Continuando con la presentación del Gabinete en sus oficinas de Puerto Madero, Fernández hizo foco en la lucha contra el hambre que se enfrentará con el Consejo Federal de Políticas Sociales, con Victoria Tolosa Paz.
Felipe Solá, su "amigo de casi toda la vida", fue confirmado como el próximo Canciller del país, "con una experiencia política enorme" para expresar la posición argentina "con lógicas políticas en vez de diplomáticas" en base al comercio exterior para dinamizar la economía.
El Presidente electo anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con María Eugenia Bielsa, para hacer frente al problema de la vivienda de la Argentina: "Estoy seguro que ella va a trabajar mucho para que la gente deje de sufrir".
En materia de Salud, "como es obvio, tiene que ser Ginés" González García, "quien mejor conoce" la materia y con quien trabajó durante el Gobierno de Néstor Kirchner: "Te vuelvo a meter en un bodrio pero tenés enorme voluntad de sobrellevarlo".
Fernández priorizó el tema de la Seguridad pero, a diferencia de la gestión saliente, "se resuelve con igualdad y no a los palos ni metiendo balas", sin evadir "dar respuestas" al respecto. Por ello recurrió a Sabrina Frederic, con quien trabajarán "respetando los derechos de todos" y dejando de lado la "doctrina Chocobar".
Ya en el campo económico, Alberto presentó a Martín Guzmán y su trayectoria académica nacional e internacional: "Lo he consultado mucho por los problemas que tiene la Argentina en materia de deuda" y será quien se haga cargo del Ministerio de Economía y "las cuestiones macroeconómicas", con quien ya trabaja hace semanas en un plan para "sacar al país de la postración en la que está".
Luana Volnovich, por su parte, estará al frente del PAMI, "un lugar muy importante que está destinado a atender la salud de los abuelos, que en los últimos años sólo han perdido beneficios y servicios". Dentro de las primeras iniciativas, se dispondrá un plan para que todos puedan acceder a medicamentos.
Con su Gabinete de espaldas y ante la prensa, Fernández anunció que Mercedes Marcó del Pont estará al frente de la AFIP "para que se ocupe de garantizarle al Estado que los recursos ingresen correcta y suficientemente" al país.
Matías Kulfas, por su parte, estará adelante del Ministerio de Desarrollo Productivo. Destacó su "idea de que la Argentina tiene que desarrollarse, salir del mundo de la especulación financiera" y depositó también en él sus "esperanzas".
Fernández informó la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, comandado por la abogada Elízabeth Gómez Alcorta. Otro de los funcionarios "cantados" es Daniel Arroyo, de quien destacó su trabajo para solucionar la crisis social y que estará al frente de Desarrollo Social para "llevar adelante el plan contra el hambre".
Para Educación seleccionó a Nicolás Trotta, con quien creó Los Jóvenes K, que reunió "a los primeros jóvenes que creían en Néstor". Fernández contó que montaron un enorme cartel que decía: "No te vayas que viene Kirchner". Cultivaron una gran amistad, trabajaron juntos y aseguró estar "muy contento" con el reencuentro. Trotta estará acompañado por Adriana Puiggrós, que conoce el tema educativo de cerca.
Agustín Rossi, presidente del bloque del FPV-PJ pasará a ser el ministro de Defensa de Fernández. Ambos se conocen desde principios de los 2000, en la "prehistoria del kirchnerismo", como lo definió el Presidente electo: "Voy a tener la enorme suerte de trabajar junto a él" en un "lugar que conocés bien".
En Cultura estará Tristán Bauer porque "los pueblos necesitan de la cultura para llenar el espíritu" y el objetivo será llevarla "a cada lugar del país y difundirla en cada lugar del mundo".
Fernández se centró en la Justicia, donde "se está viviendo una situación más que crítica" por lo que será necesaria "una revisión seria y definitiva" para que funcione correctamente, aunque destacó que "son muchos más los jueces dignos y trabajadores que quienes no lo son". Al frente de este Ministerio estará Marcela Losardo, a quien el dirigente conoce desde hace años.
Turismo y Deporte pasarán a tener rango de Ministerio, con "un debutante en la función pública, que es Matías Lammens", excandidato a jefe de Gobierno porteño. Fernández contó que lo conoce hace años pero nunca aceptó sus propuestas de postularse en la Ciudad hasta este año. En materia de regresos, Gustavo Béliz se mostró muy emocionado y será secretario, con rango ministerial, de Asuntos Estratégicos.
Vilma Ibarra se convertirá en la secretaria Legal y Técnica del Gobierno de Alberto Fernández, a quien conoce bien: "No tuve ninguna duda en convocarla cuando tuve que pensar en alguien para que cuide mis espaldas con las cosas que firmo".
A días de asumir la Presidencia y en medio de mucha expectativa, Fernández sumó a Alberto Zanini a su equipo de Gobierno para que se haga cargo de la Procuración del Tesoro y deseó reivindicarlo "aunque sea mínimamente por lo que has sufrido injustamente" por los días de cárcel que "has padecido".
La Ciencia y Tecnología tendrá categoría de Ministerio porque "es el futuro" y "en los años de Néstor y Cristina se desarrolló como nunca había ocurrido en los últimos tiempos" y tal tarea estará a cargo de Roberto Salvarezza, investigador y expresidente del CONICET, para "volver a poner en pie" el área. Ambiente y Desarrollo Sustentable tendrá categoría de Ministerio y lo comandará Juan Cabandié, "que se va a ocupar de preservar el medioambiente" en el país, ya sea por "la tala de los bosques, la contaminación de las aguas, la minería mal practicada". A él le dio su confianza para "ocuparse de lo importante y no va a tener que disfrazarse de árbol" como Sergio Bergman.
También se elevará la Agricultura a rango de Ministerio porque es necesario "exportar para que ingresen dólares" y poder cumplir con las obligaciones. Tal tarea estará en manos de Luis Basterra, quien deberá trabajar junto al campo, "en paz y tranquilos" para desarrollar el sector.
La Secretaría General de la Presidencia estará ocupada por Julio Vitobello con quien trabajó muchos años. En el INDADI, en tanto, estará "una eterna luchadora por la igualdad, que es Victoria Donda", presentó Fernández, para atacar "todos los problemas que genera la intolerancia de algunos sectores".
En Transporte estará Carlos Meoni, para "trabajar mucho" porque el área es tratada "de forma desigual en distintas partes del país" y habrá que "equilibrar esos desequilibrios". Claudio Moroni, a quien también definió como "amigo entrañable", comandará el Ministerio de Trabajo.
Después de presentar su Gabinete completo, concluyó que "todos aceptaron el desafío" de sacar el país adelante y convocó a impulsar "la epopeya de hacer otro país" porque el futuro Gobierno tendrá "la oportunidad de ingresar a la función pública para protagonizar un momento único de cambio".