El presidente Alberto Fernández advirtió ante la Asamblea Legislativa que sólo durante 2020 vencerán casi 50.000 millones de dólares en capital de la deuda, al que se deben sumar 15.000 millones de dólares en intereses. "Nunca más a un endeudamiento insostenible", advirtió.
Al inaugurar el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso, el jefe de Estado precisó que los vencimientos de capital son de 49.968 millones de dólares, mientras que los intereses ascienden a US$ 14.837 millones. Tras pedir investigar a qué se destinó la deuda que tomó la gestión de Cambiemos, lanzó: "Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas, de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares de endeudamiento que dejan tierra arrasada".
Asimismo, si bien confió que asumirán el pago de la deuda, explicó cuál será el enfoque que le dará en su gestión a la negociación con bonistas y el FMI: "No vamos a pagarla a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fernández recordó que la inflación alcanzó un récord del 53,8 por ciento en 2019, la desocupación 9,7 por ciento y advirtió que el país lleva 19 meses de caída de la actividad industrial.
"El país está desde hace dos años en recesión profunda y la deuda en obras públicas es de más de 35.000 millones de pesos", señaló. Sostuvo que en los últimos cuatro años "los aumentos tarifarios fueron excesivos. El servicio de gas subió 2.000 por ciento y el de electricidad 3.000 por ciento".
Fernández lamentó que "más de cinco millones de argentinos se endeudaron con la ANSeS a altas tasas para cubrir otras deudas".