La tasa de desocupación entre jóvenes de 16 a 29 años es del 17,7 por ciento, de acuerdo a un informe realizado por el Centro Atenea. "La juventud posee una tasa de desocupación que casi triplica a la de los adultos y una tasa de subocupación demandante tres puntos más alta", sostiene el informe.
El estudio muestra que el nivel educativo alcanzado influye en el acceso a un empleo registrado: 4 de cada 10 jóvenes asalariados no registrados poseen el secundario incompleto. Estas cifras se reducen a 2 de cada 10 en el caso de los registrados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El informe detalla que la mayor parte de los jóvenes varones entre 16 y 29 años se concentra en la Construcción y el Comercio, restaurantes y hoteles (27,4% y 22,1%respectivamente).Para el caso de las jóvenes mujeres, el mayor porcentaje se inserta en la rama de Servicios comunitarios, sociales y personales (26,3%),seguido del Comercio,restaurantes y hoteles (24,5%). Cabe resaltar la rama Hogares con servicio doméstico se encuentra fuertemente feminizada y se ubica como la tercera ocupación de las jóvenes.
Uno de los principales problemas que muestra el informe es la deserción escolar de los jóvenes: mas de 3 de cada 10 jóvenes que transitan la primera juventud (18 a 24 años) no completaron la educación básica. Si bien esta cifra se reduce en el caso de los/as jóvenes adultos/as (25 a 29 años), el porcentaje que no completó la educación básica es alto y asciende al 29,4%.
Las mujeres evidencian mejores indicadores educativos que los varones. El porcentaje de mujeres que no finalizaron los estudios secundarios(36%) es considerablemente inferior al de los varones (46,2%).