AFIP: adelantan cambios en el monotributo, el impuesto al cheque y Bienes Personales

15 de diciembre, 2015 | 10.48
El flamante director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, hizo un breve análisis sobre el organismo tras el paso de Ricardo Echegaray, y advirtió que "en éste último tiempo hubo algunas discrecionalidades", que "hay que reconstruir la relación con la sociedad", y "uno de los grandes desafíos es respetar el pacto del secreto fiscal con el contribuyente".

En diálogo con FM Latina, Abad señaló: "Mi primer lectura es más cualitativa. Hay cuadros técnicos de primer nivel, asi que volver a ponerla en marcha como aparato de gestión no es muy complejo. Hay que reconstruir la relación con la sociedad".

Respecto de los objetivos de mediano plazo, Abad dijo que "durante éste último tiempo hubo algunas discrecionalidades. AFIP tiene un rol de mejorar la recaudación, porque hay un déficit fiscal alto, una presión tributaria alta".

Asimismo, se refirió a la utilización política del organismo: "Hay un principio básico en la administración tributaria que es el secreto fiscal, uno de los grandes desafíos es respetar ese pacto con los contribuyentes".

Abad aseguró también que "hay modificaciones que están en marcha como Ganancias, derechos de exportación, pero hay un delicado equilibrio que tiene que estar asociado a la estructura de gastos. Para marzo se va a presentar un proyecto en ese sentido (Ganancias)".

Además agregó: "Vamos a empezar a hacer mediciones en evasiones del IVA, que se dejaron de hacer desde que nos fuimos".

El funcionario adelantó que se van a revisar los topes del monotributo, y que habrá modificaciones en el impuesto al cheque y de Bienes Personales.