Aeropuertos 2000 pidió el cierre de El Palomar y denunció negligencias con Flybondi y JetSmart

Afirman que pesan cautelares sobre el aeropuerto y acusan al macrismo por entregar rutar a la low cost de forma irregular.

24 de abril, 2020 | 10.11

Aeropuertos Argentina 2000 pidió el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar y el traslado de sus operaciones al aeropuerto de Ezeiza, mientras duren las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19. Además recordó que pesan medidas cautelares y denunció que el gobierno macrista entregó vuelos violando garantías de exclusividad.

En una nota enviada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), AA 2000 señaló las irregularidades que pesan sobre El Palomar:  restricciones operativas e incertidumbres comerciales producto de las acciones judiciales iniciadas y las medidas cautelares dictadas. 

En el comunicado, cuestionan que el gobierno de Mauricio Macri aprobara El Palomar como aeropuerto para vuelos Low Cost cuando desde AA2000 habían propuesto acondicionar el aeropuerto de Ezeiza para recibirlos por cuestiones de seguridad. Además apuntaron contra la concesión de vuelos a FlyBondi.

"Ello sin advertir, por un lado, las necesarias e imprescindibles inversiones que la segura y eficiente operación aérea requerían ser realizadas en EPA, y por el otro que tal decisión implicaba una violación a las garantías de exclusividad y no alteración de la infraestructura aeroportuaria en la zona de influencia conforme al Contrato de Concesión

Señalaron "el desinterés o falta de compromiso con El Palomar demostrado por los propios transportistas". 

 

En la carta mencionan que se gastaron "cuantiosas sumas de dinero" para preparar El Palomar para que pudieran aterrizar primero los vuelos de Fly Bondi y desde enero de 2019 los de JetSmart.  Aeropuertos 2000 cuestiona que ese dinero tenía como destino original la inversión en los 33 aeropuertos que tienen en concesión. 

A su vez acusan de morosidad a Fly Bondi y JetSmart por retener sumas de dinero en concepto de tasa de uso de aeroestación. "Al día de la fecha adeudan aproximadamente 22.500.000 pesos y 291.000 USD en el caso de Flybondi, y aproximadamente 12.000.000 de pesos y 163.000 USD en el caso de Jetsmart Airlines SA y Jetsmart Airlines SPA, de todo lo cual, ambas ya fueron intimadas al pago bajo apercibimiento de inicio de las acciones penales del caso", sostienen. 

"La aviación civil se encuentra en su peor crisis histórica, y sin certezas de su futuro inmediato y a mediano plazo y en ese marco, la compañía ha visto sus ingresos reducidos drásticamente", sostuvieron. 



Más adelante, la misiva, firmada por dos apoderados de AA2000, remarca que "ante los desafíos que plantea la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la restricción de vuelos, ha solicitado al Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, y el traslado de sus operaciones a Ezeiza. La decisión y la duración de esta medida será determinada por las autoridades correspondientes".

Destaca posteriormente que "el área metropolitana de Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos con vuelos comerciales regulares (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar), por lo cual la compañía está arbitrando los estudios para realizar una solicitud similar respecto de Aeroparque, y así consolidar todas las operaciones en Ezeiza durante la pandemia hasta que vuelvan a permitirse las operaciones regulares".

"Hoy -agrega- no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación. El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos".

Agrega que "adicionalmente, Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19".