Adolfo Rubinstein podría presentar su renuncia cuando se publique la revocatoria del protocolo

El secretario de Salud abandonaría el Gobierno a quince días de terminarse la gestión de Mauricio Macri.

21 de noviembre, 2019 | 21.50

El escándalo por la actualización del protocolo para la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) continúa. Si este viernes se oficializa la revocatoria de la resolución de la Secretaría de Salud, Adolfo Rubinstein podría renunciar a su cargo dos semanas antes de que termine el gobierno de Mauricio Macri. 

Según confirmaron desde el entorno del Secretario, daría un paso al costado, lo que podría significar un fuerte gesto político.

El miércoles circuló la versión de que el mismo presidente le habría ordenado a Carolina Stanley redactar un texto en rechazo a la resolución para la actualización de la norma que rige desde 2015 y que tenía como fin acotar sus interpretaciones.

A partir de entonces se produje un quiebre dentro de Cambiemos, en el que Rubinstein recibió el apoyo de las principales figuras del radicalismo y de algunos legisladores PRO, como Daniel Lipovetzky.

Fue la ministra de Desarrollo Social la encargada de anunciar que la derogación de dicha resolución era un hecho y aclaró que nadie le había pedido la renuncia a Rubinstein.

Sin embargo, el Secretario venía molesto con la mesa chica del Ejecutivo, por lo que la decisión tensó aún más la relación. 

De concretarse su salida, crecería la fractura interna en el oficialismo entre la UCR, el PRO y la CC a pocos días de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia.