A un año de asumir, el Gobierno ya cuenta con 50 funcionarios imputados

02 de enero, 2017 | 10.43
Durante 2016, la Justicia federal no perdió tiempo para avanzar en cuanta causa judicial hubiera contra el gobierno kirchnerista. Sin embargo, el macrismo no se quedó atrás y terminó su primer año de gestión con 50 imputados, empezando por el propio Presidente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Según publicó el matutino Ámbito Financiero, por cada dos ex funcionarios kirchneristas con alguna causa en contra, hay uno de Cambiemos en la misma situación, solo en los primeros doce meses de administración. El propio presidente Macri está involucrado en 3: una, por los Panamá Papers, otra por la firma del decreto que permitió a los familiares de funcionarios blanquear y la tercera, por el acuerdo con Qatar.

LEE MÁS

Embed

Además, la vicepresidenta Gabriela Michetti se encuentra imputada en otros dos: por el origen de los bolsos de dinero que le robaron el 22 de noviembre de 2015, en pleno balotaje, y también por el polémico memorándum que establecía una estructura offshore armada con fondos de la ANSES.

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, está imputado por haber beneficiado a la firma Shell, de la cual fue accionista hasta mediados de año, cuando anunció su venta. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra en la misma situación procesal por haber comprado dólar futuro con el fondo Axis y luego decidir a cuánto iba a estar el tipo de cambio. Por esa misma razón están imputados el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el director del BCRa Pablo Curat y José Torello. El saliente ministro Alfonso Prat-Gay también acumuló dos causas en su gestión: una por el blanqueo a familiares y otra por el acuerdo con el país árabe. Y la lista sigue, contando segundas y terceras líneas de los distintos ministerios.

LEE MÁS

Embed

Con un promedio de un funcionario nuevo imputado por semana, la situación enciende una alarma en la Casa Rosada, ya que esto sucede en momento de supuesto idilio con Comodoro Py. Cuando la situación se dé vuelta, puede generarle más de un dolor de cabeza. La mayoría de estos problemas judiciales provienen de denuncias de la oposición, antes oficialismo, repitiendo métodos que usaba el hoy oficialismo cuando era oposición.