En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, decenas de miles de mujeres de todo el mundo salen este domingo a las calles en rechazo de la violencia machista y la perpetuación de un sistema de organización social patriarcal, y en reclamo del fin de los femicidios, de la puesta en práctica del aborto legal y de la igualdad laboral, entre otras demandas.
En el país, se espera que para el domingo que miles de personas marchen en diferentes ciudades bajo diferentes consignas, con diversas organizaciones sociales y políticas para expresar el reclamo por los derechos de la mujer, visibilizar la desigualdad de género, frenar la violencia hacia las mujeres y, principalmente, pedir por la legalización del aborto.
En tanto, las manifestaciones continuarán el lunes, con un nuevo paro nacional de mujeres y otra multitudinaria marcha hacia el Congreso de la Nación. La intención es visibilizar la importancia de las mujeres en el marco laboral, en medio de reclamos de mayor paridad y de igualdad en el pago de salarios.
El PTS, el Partido Obrero, el Colectivo de Mujeres y el FIT realizaron en la mañana del domingo un pañuelazo en la zona de la Catedral, para reclamar la legalización del aborto.
En tanto que por la tarde frente al Congreso nacional se realizará una intervención callejera para reflexionar y concientizar sobre políticas de género.Se invitó a participar a las mujeres vistiendo remeras blancas y llevando pañuelos verdes.
El lunes se llevará adelante el paro nacional de mujeres que terminará con la gran convocatoria a las 16, en las inmediaciones de Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso alrededor de las 17.
Por su parte, en la región, varios países tendrán sus propias movilizaciones: en Chile, las mujeres comenzaron a congregarse en las ciudades más importantes del país, con epicentro en la ciudad de Santiago. La capital chilena se preparaba desde las 10 con pasos cerrados a la espera de la multitudinaria marcha que comenzó al mediodía, mientras que en Valparaíso los subtes y colectivos estaban repletos de mujeres dispuestas a marchar.
Miles de personas en las principales ciudades de México se congregaban en torno a las convocatorias, todas ellas en demanda de justicia ante la ola de femicidios y acciones efectivas que frenen la violencia de género en el país.
En la Ciudad de México, las mujeres saldrán del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, donde las cantautoras chilenas Mon Laferte y Ana Tijoux encabezaron ayer una jornada musical para unir su voz contra la violencia de género y los femicidios que azotan al país.
Hoy, familiares de víctimas de femicidios e integrantes de colectivos volverán a reunirse en el Zócalos donde enumerarán las demandas de los diferentes grupos.
Se trata de una movilización coordinada por asociaciones feministas, agrupadas en el colectivo "Juntas y Organizadas", que se integrará con los familiares y las víctimas de femicidios, seguidas de madres con sus hijos de 12 años o menos, informó el diario mexicano La Prensa.
En Uruguay se prevé que 300 mil mujeres marchen en una convocatoria para las 17 a cargo de diversos colectivos feministas en la Plaza Libertad, en Montevideo.
Diversos colectivos convocaron a marchar a las 18, por la avenida 18 de Julio, desde la Plaza Libertad hasta Daniel Fernández Crespo, donde se espera que la movilización sea multitudinaria.
Bajo el lema “Más feminismo, mejor democracia”, la Intersocial Feminista convocó a marchar y a realizar un paro de mujeres en reclamo de mayor equidad en los derechos y la participación de la mujer en el mundo laboral y la política, a la vez que exige justicia ante los femicidios, según informó el diario local El País.
En Caracas, se celebraba desde las 10 una marcha que partía desde la Plaza Morelo hasta el Panteón Nacional en celebración a los logros conquistados en Revolución para la mujer venezolana.