¿Tillerson promete futuro o pasado?

19 de febrero, 2018 | 16.28

El Secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson realizó a comienzos del mes de febrero una gira por México, Argentina, Colombia, Perú y Jamaica que tuvo un alto impacto por la centralidad que le dio a la situación en Venezuela y por sus efectos políticos y diplomáticos casi inmediatos.

La gira se realizó pocos días después de una conferencia que Tillerson brindó en la Universidad de Texas donde se explayó sobre la relación entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe, región que en el lenguaje de Washington es conocido como “el hemisferio occidental”. En la conferencia reveló, por primera vez de manera ordenada y pública, la política del presidente Donald Trump hacia el “hemisferio” con eje en Venezuela y Cuba y críticas a la creciente presencia e influencia de Rusia y China en la región.

Repasando el discurso llama la atención la visión edulcorada que planteó de la histórica relación entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe. No hubo ni una mención a las invasiones norteamericanas en el siglo veinte, ni a los golpes de Estado alentados desde Washington, ni a la tristemente célebre Escuela de las Américas en Panamá por donde pasaron muchos dictadores latinoamericanos, o lo que significó la famosa Doctrina Monroe que decía “América para los americanos”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Justamente, en el año 2013 John Kerry -como Secretario de Estado de Barack Obama- había dicho que la era de la Doctrina Monroe había termindo. Sin eufemismos entonces Kerry sentenció: “La era de la Doctrina Monroe se terminó. La relación que buscamos y que hemos trabajado duro para instaurar no consiste en una declaración de Estados Unidos diciendo cómo y cuándo intervendrá en los asuntos de otros países de las Américas. Se trata de que nuestros países se vean los unos a los otros como iguales, compartiendo responsabilidades, cooperando en asuntos de seguridad y adhiriéndose no a una doctrina, sino a las decisiones que tomemos como socios para defender los valores e intereses que compartimos”.

SEGUÍ LEYENDO EN NODAL.AM