El Gobierno atraviesa la reestructuración de la deuda extranjera, con sus primeros pasos ya dados para los U$S 68.000 millones en bonos emitidos bajo legislación extranjera. Luego, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renegociará en términos similares con los tenedores de U$S 15.000 millones de títulos en dólares ley argentina y más tarde con los acreedores multilaterales, como el FMI. El proceso de con normalización del pasivo en pesos seguirá un sendero diferente, dadas las mayores posibilidades de hacer frente a obligaciones en la misma moneda que recauda AFIP a través de impuestos, emite el Banco Central y se puede financiar en el mercado interno el Tesoro.
El "irresponsable endeudamiento de (Mauricio) Macri", como lo califican los trabajadores del Palacio de Hacienda, dejó al equipo de Guzmán sin margen de maniobra internacional. Por esto, debe solucionar ese pasivo que el propio Fondo admitió es insustentable. Si bien la pandemia retrasó el cronograma original del canje de los títulos públicos en dólares, no influyó con el programa para cambiar la estructura de los papeles en pesos. "Argentina continuará con el proceso que hizo hasta ahora, de tratar de refinanciar la mayor cantidad en cada vencimiento en moneda local", precisó el ministro ante la consulta de El Destape en una entrevista conjunta con periodistas de otros medios gráficos.
En efecto, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, aumentaron el éxito de los roll-over en las últimas licitaciones de bonos locales y dolarizados. Desde el comienzo habían conseguido una importante participación de los inversores argentinos, pero la de los extranjeros recién se incrementó cuando realizaron cambios operativos que facilitaron su ingreso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En concreto, hoy recaudaron $ 33.080 millones con la emisión de dos letras del Tesoro ($ 4.080 con una a descuento y $ 29.000 millones con otra ajustada por CER). De esta manera, consiguieron postergar vencimientos para julio y diciembre.
Será, por lo tanto, lento el proceso para cambiar el perfil "irresponsable", citando nuevamente el término utilizado en los pasillos de Economía, de la deuda que dejó Cambiemos. Sin emargo, tanto Bastourre como Tosi se encuentran abocados, entre otras responsabilidades, a suscribir títulos ante cada uno de los nuevos vencimientos.
A la vez, Guzmán y su equipo aprovecharán esta semana y la próxima para dialogar con los bonistas privados de las series con jurisdicción extranjera y así formular la oferta que les realizarán. Según confirmó el mandamás de Economía, estudian incluir en el paquete de la propuesta un cupón PBI si los inversores lo valoran.