El Banco Central y el ministerio de Finanzas publicaron las medidas que rigen desde este jueves para la apertura del cepo cambiario anunciada por el Gobierno.
Tras una reunión del directorio, la entidad tomó las siguientes medidas:
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
a) Las personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera y otros activos externos por hasta la suma de USD 2.000.000 mensuales.
b) Se elimina el requisito de validación y registración fiscal ante AFIP.
c) Todo nuevo ingreso de fondos externos tendrá derecho a la libre salida por igual monto. Asimismo, se reduce el requisito de permanencia a 120 días y se elimina la obligación de constituir un depósito no remunerado por un año de plazo por el 30%, medida que se impuso para desalentar la fuga de capitales durante la presidencia de Néstor Kirchner.
d) Continúa la obligación de liquidar las exportaciones en el Banco Central, medida que se impuso a la salida de la ley de Convertibilidad, en 2002.
e) Se liberan los pagos de todas las importaciones que se hagan a partir de hoy, como así también los pagos de importaciones anteriores que estén avaladas con cartas de créditos de bancos locales o por organismos oficiales de crédito.
f) Para las importaciones ya efectuadas y aun no pagadas, se estableció un cronograma que habilitará a cursar dichos pagos por hasta USD 2.000.000 hasta el 31 de diciembre de 2015, USD 4.500.000
mensuales entre enero y junio de 2016, y libremente a partir de julio. Solo como alternativa, se instrumentarán mecanismos vía títulos públicos para cumplir con esos pagos de manera anticipada.
A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Alberto Abad, publicó las resoluciones que derogan la ya famosa 3.450 que establecía el recargo del 35% para turismo y la 3.819, que creó el ya "difunto" recargo del 20% para dólar ahorro.
Más allá de la eliminación de las retenciones existentes hasta ahora, el Gobierno mantuvo una cuota del 5 por ciento para la compra de paquetes turísticos o pasajes en el exterior a través de agencias de viajes.
"El objetivo de la implementación de este régimen de percepción, se basa en la necesidad de contar con información, en tiempo oportuno, de este tipo de operaciones y poder seguir la trazabilidad del dinero en efectivo", explica la Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.