"Las recetas neoliberales fracasaron en América", coincidieron Ferrer y Argüello

10 de abril, 2015 | 16.50
"Las recetas neoliberales que fracasaron en América Latina también están fracasando en Europa: insistir con esas políticas sólo conduce a la recesión y al desempleo", coincidieron el economista Aldo Ferrer y el embajador argentino en Portugal, Jorge Argüello, al exponer sobre la crisis europea y su relación con América Latina. El debate tuvo lugar durante un seminario organizado por la Universidad de Bologna en Buenos Aires.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Ferrer sostuvo que los liderazgos europeos se han deteriorado significativamente. "Aquellos liderazgos de la posguerra que permitieron sacar a los países adelante se han convertido hoy en agentes de los mercados", afirmó Ferrer. Y agregó: "La crisis actual del euro es la crisis de la valorización financiera, que es el fundamento del neoliberalismo. El mercado se transformó en un gigantesco casino que derivó en la caída de Lehman Brothers y en la posterior intervención de los gobiernos para salvar al sistema financiero".

Por su parte, Argüello destacó que en Europa se presta especial atención a la experiencia argentina de desendeudamiento. "En muchos países europeos la deuda representa más del ciento por ciento del PBI y eso es una carga insoportable. En la Argentina, la estrategia de desendeudamiento permitió encarar una política económica soberana que atendió el interés nacional". Con él coincidió Ferrer: "A nuestro país ya no viene ninguna troika a decirnos lo que tenemos que hacer", en referencia a las condicionalidades económicas que imponen en Europa el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea.

Ferrer y Argüello expusieron en un Diálogo Abierto con motivo de la edición del libro del diplomático argentino y dirigente del PJ, que editó Capital Intelectual con el título Diálogos Sobre Europa. La publicación, prologada precisamente por Ferrer, analiza la crisis del euro e incluye entrevistas con los principales líderes del viejo continente y de otras regiones, como Felipe González, Mario Soares, Romano Prodi, Alexis Tsipras, Iñigo Errejón del partido español Podemos, Celso Amorim y Ban Ki-Moon, entre otros.

Durante el seminario, Argüello vaticinó que este año "será el comienzo de una discusión de fondo sobre el futuro de la Unión Europea" y destacó que en parte el primer ministro griego Alexis Tsipras impulsa esta discusión, porque "plantea el final de las políticas de ajuste y una inyección de liquidez que permita motorizar el consumo". Agregó Argüello que en Europa se han profundizado las asimetrías entre los países miembros. "Hoy claramente hay países ganadores y países perdedores", enfatizó.

Ferrer coincidió en este aspecto: "Hay condiciones que están siempre presentes en la posibilidad de una transformación, y una de ellas, esencial, es la inclusión social. Una sociedad muy fragmentada, con pocos ricos y muchos pobres difícilmente pueda generar un proceso de transformación". De todos modos, destacó que actualmente hay mayor margen de maniobra en el mundo para avanzar en la aplicación de políticas nacionales. "Todo depende de nosotros", concluyó.