El presidente Mauricio Macri afirmó que se podrá "salir de la Argentina de la trampa" con el proyecto de Reforma Electoral que presentó esta mañana, aunque evitó pronunciarse sobre la continuidad de las PASO y dijo que "se seguirá evaluando" la eficacia de ese mecanismo, implementado durante la anterior gestión.
LEÉ MÁS. Macri quiere ponerle fin a la boleta de papel.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario afirmó que "se seguirá evaluando con tiempo si las PASO han sido un instrumento valioso o no para el sistema electoral", en referencia a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, por las cuales los candidatos de un mismo espacio compiten antes de los comicios generales.
Macri advirtió que "la Argentina del futuro es la que se aleja de la trampa; tenemos que alejarnos de esa política, según la cual el que roba más boletas es el más vivo, o el que demora los conteos, también. Todo eso es lo que tenemos que dejar atrás", a través del proyecto presentado en esta jornada.
El mandatario, quien encabezó un breve acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el centro porteño, sostuvo que "será un cambio para nuestra democracia" el proyecto, y que "en esta primera etapa ya resuelve muchísimos temas de fondo".
Sobre ello, reseñó que se propone "terminar con la boleta de papel, ya que ya sabemos qué sucedía con eso (en alusión a irregularidades), que todos puedan votar y en poco tiempo sepamos quién ganó".
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la misma línea, evitó responder sobre si se buscará eliminar las PASO del calendario electoral, que contempla las legislativas del próximo año.