"El Fugador del Pueblo": el vínculo entre Báez y Tévez y la preocupación del Gobierno por el caso

18 de marzo, 2018 | 18.24

Indudablemente, los últimos días de Carlos Tévez no fueron los mejores de su vida: en apenas cuestión de horas, el Apache perdió la super final contra el rival de toda la vida, River Plate, no jugó nada bien y apenas 24 horas después, la Justicia le daba otro revés, al citar a declarar a su entorno para determinar por qué le giró 500 mil dólares a una cuenta de los hijos del empresario Lázaro Báez en 2012.

Es que el juez Casanello recibió un esperado exhorto bancario por parte de Suiza, que resultó clave para comprobar su hipótesis: el dinero ilícito de los Baez tenía como destino final varias cuentas offshore, entre ellas, Fromental Corp, una firma que cuenta con los hijos del empresario como destinatarios finales.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, para sorpresa del magistrado, en el extenso listado de operaciones cruzadas de la compañía, radicada en el banco Lombard Odier, se encontraba el nombre de Carlos Tévez: el 10 de Boca le había girado el pasado 27 de marzo de 2012 unos USD500.000 a los hijos de Baez.

Según aseguraron a El Destape fuentes con acceso al expediente judicial, la operación se podría explicar a través de lo que en la city llaman "compensaciones", en donde dos "clientes" equiparan sus cuentas sin necesidad de pasar por los controles y sin declarar nada: "Es sencillo: uno tiene que sacar X cantidad de plata y otro ingresarla sin declarar, porque la tienen en negro o porque no quieren pagar impuestos", explicaron a este medio.

Es decir, que Tévez fue uno de los partícipes necesarios de la red de lavado de Baéz en Argentina: él pudo hacer ingresar medio de millón de dólares al país sin declarar, mientras el empresario fugaba y retiraba la misma suma en Suiza.

Embed

Es por eso que Casanello decidió citar a declaración testimonial al representante del "jugador del pueblo", a fin de que pueda explicar detalladamente a través de quiénes realizó la operación, por intermedio de qué cueva, y por sobre todas las cosas, por qué decidió hacerlo de esta manera y no a través de los mecanismos formales para ingresar divisas al país.

"A priori, lo de Tévez es grave, pero la Justicia deberá determinar a qué nivel: puede tratarse de un caso de lavado de activos, de evasión impositiva o de una violación a la ley cambiaria, en el mejor de los casos para él", detalló un importante letrado que suele transitar los pasillos de Comodoro Py.

Créase o no, en el Gobierno no parecen estar relajados respecto al caso: es que la Justicia también tiene en sus manos una causa que tramita en el fuero penal tributario que investiga irregularidades en torno al pase de Tévez a China, donde uno de los apuntados es el jefe de la AFI, Gustavo Arribas.

En 2005, Arribas, Macri y Tévez también fueron señalados ante la IGJ y la AFIP por una posible maniobra fraudulenta para hacerse de casi 4 millones de dólares en el pase del Apache al Corinthians brasilero, en una operación que se había declarado por 19,6 millones de dólares, cuando en realidad figuraba por 16.