¿Cuáles son las mejores inversiones y cuáles fueron las peores de febrero?

27 de febrero, 2015 | 21.24
Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El paso de los meses dejó en offside al dólar como recomendación de ahorro, que cayó casi 4% en su versión marginal. En cambio, los bonos y algunas acciones se perfilan atractivas, de acuerdo a los últimos consejos de los gurús de la City.

Aunque el tipo de cambio oficial aumentó 2,3% en el año, su lento ritmo de avance recortó las expectativas de devaluación. Los contratos de precios futuros operados en el Rofex cayeron, principalmente los de octubre, cuando sea la elección presidencial. El mercado financiero espera un tipo de cambio de $ 10,35 para el fin de ese mes, que de todos modos parece exagerado por los grandes fondos de inversión.

"Seguro habrá una convergencia entre el billete de los bancos y el de las 'cuevas', pero recién en un año y medio y a un precio que dependerá de la economía del momento", proyectó un concurrido gurú de la City porteña. El minorista legal cerró el viernes a $ 8,74 y se distanció del informal por un 49%, un margen que mantiene con relativa constancia.

El blue comenzó el año con el pie equivocado: en sólo dos meses disminuyó 3,8%, lo que le frustró el negocio a quienes esperaban una suba, como la que mostró el año pasado y los previos. Febrero lo pasó con gran dificultad sobre el filo de los $ 13, dado que las vacaciones de verano pusieron en primer plano a las compras por turismo y tarjetas (que le adicionan un 35% a la cotización del oficial) y también por ahorro (que tienen un 20% de recargo), este último que incluso marcó un récord.

"No tenía lógica un dólar a $ 15 o $ 16 como en septiembre de 2014. Tenés que esperar muchos años para que suba el oficial a ese nivel", razonó un especialista del microcentro bursátil.

Incluso cayó el euro, dentro y fuera del país. En sólo dos meses bajó 7,4% hasta los $ 10,43, lo que debilitó su fortaleza respecto a los billetes verdes y le hizo perder seguidores.

Las recomendaciones para marzo

Bonos en dólares a largo plazo, son los que recomiendan las grandes inversoras. No obstante, la variedad es una regla ineludible para poder moderar cualquier riesgo, por lo que plantean guardar en estos papeles la mitad de los ahorros.

Los títulos Discount y los Par brindan un retorno entre el 8% y 9%. "Al vencer en más de 15 años no les mueven mucho el precio las operaciones del contado con liquidación, que se hacen sobre muchos bonos", explicó Antonio Sesín, jefe de la mesa de operaciones de la sociedad de bolsa Besfamille. Además de estos, desde la consultora Ficonomics le agregaron como atractivo el Bonar 2024.

El otro 50% de los activos conviene tenerlos en acciones de las compañías petroleras, bancos y energéticas.

YPF es una de las empresas más citadas en los informes de los asesoras de grandes fondos. "El papel de la empresa se mueve con el precio del petróleo, que ahora es bajo, pero Estados Unidos deberá ajustar su producción y en el mediano plazo aumentará", vaticinó Sesín.

Los bancos son las firmas que mejor desempeño mostraron en el último año, por lo que aconsejan los especialistas también tener estas acciones en cartera.

Una división de los ahorros entre estos instrumentos asegura una ganancia del 8% en dólares, lo que es elevada comparada con las tasas internacionales y la de los otros instrumentos.