Un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM trabaja en el desarrollo de modelos tanto de fuentes alternas de energía como de dispositivos basados en electrónica de potencia, para su inclusión en grandes sistemas eléctricos en México.
El objetivo de estos procesos es aprovechar opciones renovables más baratas en comparación con las hidráulicas o la geotermia, integrarlas al mundo para ampliar la infraestructura energética de México y disminuir los gases de efecto invernadero.
El ingeniero César Ángeles Camacho explicó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza estudios con sus colaboradores sobre el potencial eólico local y desarrollan modelos de viento, aerogeneradores, redes y medios de interconexión.
"La electricidad en México podría ser 100 por ciento suministrada por recursos no convencionales; sin embargo, ahora no se podría aprovechar ni siquiera un cinco por ciento de esa capacidad, pues carecemos de un sistema robusto para captar y distribuir ese porcentaje", aseguró el investigador.